Omar Montes durante la presentación de su trabajo. | Daniel González

TW
6

El artista Omar Montes ha confirmado que viajará a Doha (Qatar) para actuar en el FIFA Fan Festival el 30 de noviembre en el contexto del polémico Mundial 2022, pero ha querido precisar que lo hará «para apoyar a la selección española» y no «a blanquear» la política de ese país respecto a los derechos humanos. «A mí quien me ha llamado ha sido la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), no los de Catar. Si me llamaran ellos no iría, porque sé cómo están de malamente las cosas con los derechos humanos. Los mandaría a la mierda», ha señalado.

Concretamente, Montes ha comentado que con este viaje piensa cumplir «el sueño de cualquier chaval de barrio»: «Me ha llamado la selección para apoyar a mi país y estar con los futbolistas en el hotel». Ante la similitud entre su caso y el de Maluma, muy criticado por su actuación en el mismo recinto hace unos días y por levantarse en mitad de una entrevista al ser preguntado por esta cuestión, el madrileño ha querido explicar su postura. «Yo no soy Maluma, pero no podemos trasladar a los artistas los problemas que tienen que arreglar otros, como los políticos, las federaciones o las marcas. Que yo vaya o no vaya no va a cambiar nada», ha argumentado.

En ese sentido, ha afirmado que él «no va a blanquear nada» con su presencia en ese país. «No soy un embustero. Ya digo que son unos cabrones», ha insistido respecto a la política catarí con los derechos humanos y los posibles efectos de su presencia en Doha como aval para este Mundial. Shakira, Dua Lipa o Rod Stewart son algunos de los artistas que públicamente han desligado su nombre de una posible actuación en esta competición por celebrarse en un país donde están restringidos y amenazados tantos los derechos de las mujeres como los del colectivo LGTBq+.

En la ceremonia de apertura celebrada el pasado domingo, solo participaron finalmente el miembro de BTS Jungkook y el actor Morgan Freeman, aunque en los eventos paralelos sí que está confirmada la presencia de músicos internacionales, como es el caso de Omar Montes, J. Balvin, David Guetta, Steve Aoki o Robbie Williams, entre otros.