Leo Messi celebra la clasificación de Argentina para los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 tras superar a Australia en su partido 1.000. | Friedemann Vogel

TW
0

Estaba el pastel, las velas, las guirnaldas y la música. Y no pudo faltar el invitado. Lionel Messi celebró como se debe su partido 1.000, con un gol que cimentó la victoria de Argentina contra Australia en el Mundial de Qatar y la clasificación a cuartos de final. El genio de Rosario volvió a ser providencial en un partido que comenzó trabado y que él liberó en un golpe de genio, un zurdazo cruzado marca de la casa.

Aunque fue un gol que ha repetido en muchas ocasiones, no fue un gol cualquiera. Primero, porque era la guinda de la celebración de su partido milenario, una efeméride que no podía quedar sin festejo para un jugador de su trayectoria. Segundo porque era su tanto número 9 en sus cinco Mundiales, con lo que superó a Diego Maradona, que en sus cuatro participaciones anotó ocho. A sus 35 años, Messi está ya solo a uno de convertirse en el máximo artillero argentino junto con Gabriel Batistuta. Tercero, porque sus ocho goles anteriores habían sido en las primeras fases y, por fin, logró anotar en un partido a eliminación directa, los que marcan la frontera entre seguir la aventura o hacer las maletas.

La de Argentina continúa y Messi lleva ya tres goles, al frente de la tabla provisional junto al español Álvaro Morata, el holandés Cody Gakpo, el británico Marcus Rashford y el ecuatoriano Enner Valencia. La fiesta se mascaba desde el inicio, cuando la megafonía del estadio Ahmad bin Ali anunciaba el nombre del jugador del París Saint-Germain y la grada, teñida de albiceleste, salvo un fondo australiano, coreaba su nombre.

Noticias relacionadas

En 19 años de carrera, el futbolista ha marcado 789 goles, 94 con la casaca albiceleste, más que ningún otro jugador, con la que ha disputado 169 partidos, un récord. También toca techo con el Barcelona, con el que lidera la tabla de partidos, 778, y la de goles, 672, mientras que en sus dos temporadas en el París Saint-Germain, su actual club, suma ya 53 encuentros y 23 goles.

Con su clasificación para cuartos, donde se medirá contra Países Bajos, Messi podrá sumar su partido 24 en Mundiales y quedarse a uno del alemán Lothar Mattaus, que es quien más ha disputado. Leo Messi se ha situado en el podio de la historia de las Copas del Mundo de partidos disputados, ya tan solo superado por los alemanes Lothar Matthäus y Miroslav Klose. Messi disputó este sábado en el estadio Ahmad Bin Ali de Al Rayyan su partido veintitrés y está en disposición de situarse incluso en la primera posición de la tabla de todos los tiempos. El capitán de Argentina igualó con el italiano Paolo Maldini y se situó a uno de Klose, al que alcanzará en el partido de cuartos de final de Qatar 2022 ante Países Bajos, y a dos de Matthäus.

Messi debutó en el segundo partido de la Albiceleste en el Mundial de Alemania, jugado en el Schalke Arena de Gelsenkirchen, ante Serbia y Montenegro, a la que derrotó por 6-0. Sustituyó a Maxi Rodríguez en el minuto 75 y fue el encargado de cerrar la cuenta para el conjunto que dirigía José Pekerman. Contaba con 19 años y tan solo fue titular en uno de los tres encuentros en los que participó, al contrario que ocurrió a partir de Sudáfrica 2010 bajo la batuta en el banquillo de Diego Maradona.

El '10' argentino está disputando en Qatar 2022 su quinta fase final mundialista, como el portugués Cristiano Ronaldo, que le sigue entre los que están presentes en la actual edición con veinte encuentros. Este lunes jugará el 21 ante Suiza. En total Messi ha ganado 15 de los partidos que ha disputado, ha empatado tres y ha perdido los otros cinco, el último en el estreno catarí ante Arabia Saudí.