Luis de la Fuente, nuevo seleccionador español. | Ballesteros

TW
2

La llegada de Luis de la Fuente al cargo de seleccionador de la absoluta, procedente de una España sub-21 en la que ya tuvo a sus órdenes a 14 de los 26 futbolistas que fueron seleccionados para Qatar 2022, representa la continuidad en una idea de juego por la que apostaba Luis Enrique Martínez, pero con nombres nuevos que ganan enteros tras el cambio.

KEPA ARRIZABALAGA

El tema de la portería fue zanjado con Luis Enrique. Era un debate que parecía eterno, heredado de etapas pasadas, y que enterró apostando por un segundo de un perfil bajo, como Robert Sánchez, e incluso un tercero con poco recorrido en el fútbol español, David Raya. Unai Simón era el titular indiscutible.

Silenció el debate Luis Enrique desde que el 11 de noviembre de 2020 sentó a David de Gea, quien siguió siendo convocado hasta ser descartado tras la disputa de la Eurocopa 2020, un verano después por la pandemia. También desapareció de las listas Kepa Arrizabalaga, quien perdió su sitio en el Chelsea en favor de Edouard Mendy.

Ahora, Kepa recuperó el sitio en Londres y ve como el cambio de seleccionador le podría beneficiar para volver a ser llamado con España. Luis de la Fuente le conoce bien de unas categorías inferiores en las que entre sub-18, sub-19 y sub-21 jugó 30 partidos.

Eso sí, Unai Simón se sigue postulando como guardameta titular. Fue el que defendió la portería de España sub-21 en el primer partido de Luis de la Fuente en el cargo. Más tarde, en la Eurocopa de 2019 le sentó tras el primer partido, en el que cometió errores frente a Italia, en favor de Sivera, pero para los Juegos Olímpicos fue uno de los que ‘bajó’ de la absoluta. Fue indiscutible en portería y De la Fuente confía en él.

MARC CUCURELLA

El lateral del Chelsea, club que pagó 63 millones de euros al Brighton el pasado verano por hacerse con sus servicios, fue convocado en noviembre de 2020 por Luis Enrique pero no llegó a debutar con la absoluta. Sí lo hizo en junio de 2021 cuando los integrantes de España sub-21, con Luis de la Fuente al mando, ejercieron de primer equipo en un amistoso frente a Lituania tras el positivo de Sergio Busquets antes de la disputa de la Eurocopa.

Su gran rendimiento en Inglaterra no le valió para ganarse la llamada de un Luis Enrique que recuperó a Jordi Alba y para el Mundial prefirió apostar por Alejandro Balde, al estar en dinámica de sub-21, tras la lesión de José Gayá que le dejó, no sin polémica, fuera de Qatar 2022.

La llegada de Luis de la Fuente le hará estar muy pendiente del teléfono cuando de su primera convocatoria el próximo mes de marzo. Con el técnico riojano ha estado desde España sub-19 y le tiene en gran estima, primero, por su nivel futbolístico y, después, por su polivalencia y el gran ambiente que crea en las concentraciones.

MARTÍN ZUBIMENDI

Para Luis de la Fuente, en la anterior generación española sub-21, eran Martin Zubimendi y diez más. El técnico riojano le hizo debutar en la sub-19 y desde entonces quedó prendado del futbolista recientemente renovado por la Real Sociedad. Mentalidad defensiva, pero con grandes dotes con balón y de visión para organizar el juego.

Con la probable salida de Sergio Busquets del equipo nacional, se abre una puerta en esa posición que, salvo cambio drástico, ocupará Zubimendi para luchar por el puesto con un Rodrigo Hernández que, con Luis de la Fuente, ha actuado en el centro del campo.

FABÍAN RUIZ

Fue clave para Luis de la Fuente en la conquista del Europeo sub-21 en 2019. Es más, fue nombrado el mejor jugador del mismo. "Controlaba el mediocampo español, ejerciendo labores en defensa y mostrando su capacidad para irrumpir en el ataque a gran velocidad, en definitiva un 'box to box'", explicó UEFA al darle el galardón.

Con la absoluta debutó de la mano de Robert Moreno y tras la Eurocopa de 2021, en la que jugó 67 minutos, no volvió a aparecer por las listas de Luis Enrique, aunque su nivel en el Nápoles invitaba a ello. Tuvo errores tácticos en un partido, desatendiendo las órdenes del asturiano que decidió no volver a contar con él.

En el París Saint-Germain ha visto reducida su importancia respecto al conjunto italiano debido a la gran competencia que existe en el equipo de Galtier, pero sigue siendo importante, como espera serlo para Luis de la Fuente.

MIKEL MERINO

Su nombre ya fue demandado cuando Luis Enrique dio la lista, pero no fue al que habría sido su primer Mundial. Su vuelta a España, a la Real Sociedad, en 2018 relanzó una carrera de la que Luis de la Fuente estuvo muy pendiente desde cuatro años antes empezar a formar parte de su selección sub-19.

Sus caminos se separaron tras la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y después de haber ganado juntos el Europeo sub-19 y sub-21. Ahora podrían volver a encontrarse en una absoluta en la que debutó con Luis Enrique en 2020 y a la que no vuelve desde noviembre de 2021.

YERAY ÁLVAREZ, ARNAU MARTÍNEZ, ÁLEX BAENA, ABEL RUIZ…

Cinco opciones de peso en el panorama del fútbol español a las que se pueden sumar otros como Yeray Álvarez, al que Alber Celades llamó para la sub-21 antes de que se hiciera cargo Luis de la Fuente y es indiscutible en el Athletic Club en una posición de central con dudas en la absoluta; Arnau Martínez, quien ya se ha hecho el dueño del lateral derecho de la actual generación un escalón por debajo de la absoluta y es titularísimo en el Girona; Álex Baena, con nueve goles y cuatro asistencias con el Villarreal y al que Luis de la Fuente coloca por dentro, donde más le gusta jugar también al futbolista, en su 4-2-3-1; e incluso un Abel Ruiz que ya debutó con Luis Enrique, por sorpresa, y que es el jugador más utilizado por el técnico riojano en su sub-21 (18 encuentros) de la que es capitán.