Los aficionados de Marruecos disfrutaron en Palma del partido que jugó su selección ante Francia. | Miquel Àngel Cañellas

TW
26

Marruecos no podrá luchar por la Copa del Mundo, pero sí peleará por el tercer puesto en la final de consolación del sábado ante Croacia y en cualquier caso habrá dejado en lo más alto del podio el nombre de una selección africana en una fase final. Han sido el equipo revelación y en Mallorca se ha vivido con pasión su participación en Qatar 2022. Una jornada más la calle Indalecio Prieto de Palma se convirtió en el centro de reunión principal de los seguidores del combinado dirigido por Walid Regragui. Durante toda este torneo ha sido la tónica general. También la noche de este miércoles, aunque se vivió con algo más de calma y tranquilidad que en otras ocasiones. Bares como el Al Mohanir, Ainzora y Al Andalus eran los que más seguidores convocaron desde mucho antes incluso de la disputa del encuentro frente a Francia.

El gol del conjunto galo al poco de empezar el partido dejó un tanto helado el ambiente, pero la ilusión se mantuvo viva durante todo el encuentro porque perder por la mínima es siempre un resultado muy ajustado. El dos a cero sentenció, pero aún así en este Mundial todo es posible y la tensión se mantuvo. Las fuerzas de seguridad vigilaron la zona, pero no se registró ningún incidente y los seguidores disfrutaron en comunidad de vivir el partido de su selección que ha hecho historia en este Mundial de fútbol.

Noticias relacionadas

Tensión en Francia

Por otra parte en el país galo la situación se complicó cuando terminó el encuentro momento en el que hinchas franceses y marroquíes protagonizaron las primeras tensiones después del partido, una cita por la que el Gobierno activó un fuerte dispositivo policial ante la posibilidad de que se produzcan graves disturbios. En Niza, un grupo de aficionados encapuchados ha insultado a la afición marroquí mientras unos y otros han tirado bengalas. Varios hombres encapuchados persiguieron a marroquíes, gritando: «Árabes fuera», según informó el diario Le Figaro. Por su parte, en Nantes, se congregaron numerosos aficionados de uno y otro bando lanzando fuegos artificiales aunque al cierre de esta edición no se habían registrado detenidos ni heridos en ninguno de los departamentos franceses.

Por otro lado, miles de aficionados salieron a las calles de la capital de Francia, París. La multitud, guardada por un fuerte dispositivo policial, se reunió en los Campos Elíseos con banderas y bengalas para celebrar la victoria del equipo francés, que buscará repetir el título logrado hace cuatro años y el tercero de su palmarés. En otros puntos del país, como en Burdeos, los aficionados también salieron a las calles con bengalas, fuegos artificiales y bombas de humo, que en departamentos como en Aquitania o los Alpes Marítimos fueron prohibidos.

El Gobierno de Francia movilizó a 10.000 efectivos de la Policía y la Gendarmería ante posibles disturbios tras el partido en un operativo policial notable. El Ejecutivo se adelantó así a posibles movilizaciones como las vividas el sábado, cuando las selecciones de Francia y de Marruecos se impusieron en sus respectivos partidos en cuartos de final y donde fue necesario detener a 170 personas en todo el país por causar disturbios.

El apunte

Kolo Mouani asegura estar «en una nube»

El delantero de Francia, Randal Kolo Mouani, confesó que sigue «en una nube» tras la clasificación de Francia para la final del Mundial de Qatar y dijo estar «orgulloso» de su gol, porque «había que seguir la jugada». «Seguía la jugada de Kylian (Mbappé) y aunque ha habido suerte había que estar ahí, en el buen momento para marcar. Estoy orgulloso», dijo el jugador del Eintranch de Frankfort, autor del segundo tanto de Francia en la semifinal contra Marruecos. Ahora espera Argentina en una final superlativa.