Ridículo y a casa

Una decepción absoluta irrumpió este miércoles de nuevo en la selección española, que completó su desastre en el Mundial 2014 con una derrota contra Chile y una eliminación rápida, con un 0-2 con síntoma de fin de ciclo para la actual campeona del mundo, irreconocible en el estadio Maracaná.

|

Valorar:
preload

El portero de la selección española Iker Casillas.

19-06-2014

España 0 - 2 Chile

España: Casillas; Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Koke, m. 46), Busquets; Pedro (Cazorla, m. 76), Silva, Iniesta; y Diego Costa (Fernando Torres, m. 69).


Chile: Claudio Bravo; Isla, Silva, Medel, Jara, Mena; Aranguiz (Felipe Gutiérrez, m. 69), Díaz; Alexis, Vidal (Carmona, m. 87) y Vargas (Valdivia, m. 86).

Goles: 0-1, m. 20: Vargas. 0-2, m. 43: Charles Aranguiz.

Árbitro: Mark W. Geiger (Estados Unidos). Amonestó a los chilenos Vidal y Medel y al español Xabi Alonso.


Una decepción absoluta irrumpió este miércoles de nuevo en la selección española, que completó su desastre en el Mundial 2014 con una derrota contra Chile y una eliminación rápida, con un 0-2 con síntoma de fin de ciclo para la actual campeona del mundo, irreconocible en el estadio Maracaná.

Una debacle sin matices, sin nada que objetar, porque la defensa del título le ha durado 180 minutos en Brasil 2014, eliminada en la primera fase como un equipo insignificante, doblegado por 1-5 por Holanda y por 0-2 por Chile, que, en contraste, se siente importante en el Mundial, con un veloz traslado hasta los octavos de final.

España se queda sin torneo, por más que aún le quede el partido más intranscendente de su historia, el que cierra la primera fase contra Australia, pero Chile avista el futuro con optimismo, con la convicción y determinación que demostró ante la campeona mundial, a la que quizá le faltaron esas cualidades, además de mucho fútbol.

La presión apagó a España. La sintió desde el minuto 1. La suya propia por la transcendencia del duelo y la que le imprimió Chile, un equipo tan agresivo, tan intenso y tan compacto como se preveía en la víspera, uno de esos conjuntos que convierten cada jugada en una cuestión de supervivencia, que pelean el balón hasta el final.

No renuncia a arrebatar la pelota hasta que ya es imposible, hasta que ya han sido superados por el toque de sus rivales. Poco o nada lo logró España. Sólo alguna vez, en alguna maniobra rápida en tres cuartos de campo, pero sin continuación ofensiva por falta de precisión en las botas de Silva, Pedro o Diego Costa.

Ni Xabi Alonso, hoy irreconocible, ni Sergio Busquets se sintieron con espacios para armar el juego, siempre con alguien al acecho, con algún futbolista contrario pegado, como todos sus compañeros, como una pesadilla repetitiva en cada 'combate' por la posesión, insuperable para una España sin control y sin fútbol.

Cierto es que tuvo su oportunidad con 0-0 en el marcador, en un rechace que recogió el propio Xabi Alonso y que resolvió con agilidad Claudio Bravo, como tan cierto es que Chile al minuto 1 ya había contado sus primeras dos ocasiones, ambas fuera por centímetros, y que se fue al descanso con dos goles de ventaja.

Cuando parecía que ya había contenido la efervescencia inicial chilena, cuando apuntaba más al área contraria, España falló en la salida de la pelota. Xabi Alonso se la entregó a un contrario. No perdonó Chile, que puso en marcha su maquinaría de velocidad trepidante, con un pase de Alexis a Aranguiz y un tiro de Vargas.

Minuto 20. 0-1, sin opción para Casillas, desbordado por el regate dentro del área del '11' de Chile, y la anticipación de un golpe tremendo para España, sin reacción, sin respuesta, sin la fórmula para contrarrestar y contestar, salvo en un empalme alto de Xabi Alonso y un remate fuera de un Diego Costa intranscendente.

En el 43 ya eran dos tantos en contra. Un lanzamiento de falta de Alexis Sánchez, siempre a tope en cada carrera, con unas ganas evidentes en cada lance, la despejó Casillas de puños y, entre el despiste defensivo general, la remachó Charles Aranguiz en el 2-0; peor imposible para España, sin la rebeldía que pedía Del Bosque.

Una primera parte infame, una selección española por recomponer y una segunda mitad por disputar, ya con Koke sobre el campo. El joven futbolista, este miércoles debutante en un Mundial, fue el recurso del que tiró Del Bosque desde el banquillo. Tiene mucho juego, corre como el que más, ve el fútbol como muy pocos y marca diferencias.

En el sitio de Xabi Alonso. Del Bosque habló con él durante unos segundos antes de entrar al terreno de juego, le dio un par de palmadas y se puso a jugar. Mejoró España con él. Le dio toque, ritmo y pausa al fútbol de su selección, pero no era el día del equipo. No tuvo ni puntería: Busquets falló a puerta vacía en el 53. Y Claudio Bravo fue un muro: hizo una gran parada a Iniesta y otra a Cazorla, cuando el encuentro ya se acercaba a su conclusión.

En un estilo más cercano, con más dinamismo en medio campo, pero tan esporádico que su reacción se quedó en nada superado el cuarto de hora de la segunda mitad, compitió España en una carrera insuperable contra el crono y el marcador que completó un Mundial desastroso para España, con seis minutos de agonía más en el tiempo añadido. El campeón, eliminado en la primera fase; Chile corre hacia octavos por goles, intensidad, fuerza y ambición.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

José María
Hace más de 4 año

De planteamientos y alineaciones no sabremos, pero escribir la palabra"almenos" por separado sí lo sabemos hacer .

Valoración:1menosmas

ecp58
Hace más de 4 año

En primer lugar, agradecer a la Selección esos años de triunfos que nos han brindado consiguiendo lo que no ha hecho nadie 2 europeos y un mundial seguidos. Creo que falló la planificación del evento, la liga muy larga, lesiones, mal lugar de concentración, el estado físico de los jugadores, etc. Hubo algunos jugadores vitales de la selección que ni siquiera jugaron, Cesc y Villa, máximo goleador de la selección en Sudáfrica, en fin un cúmulo de fallos y además la suerte no acompañó.

Valoración:1menosmas

Jose
Hace más de 4 año

Y hablando de alineaciones y planteamientos como si supierais de algo...jajajajajaja. Lo dicho almenos el futuro de los " entrenadores" esta asegurado..jajajaja

Valoración:0menosmas

Jose
Hace más de 4 año

El futbol de España de capa caida y resulta que esto esta lleno de entrenadores profesionales, seguro que los que criticais tanto y solo apoyais cuando se gana lo habriais hecho mejor, no?? jajajaja Y la mayoria no habeis hecho ni deporte en vuestra vida

Valoración:1menosmas

vibrafaccion
Hace más de 4 año

Lo bueno tenía que terminar en algún momento, y aunque no nos lo esperábamos caer de esta forma, no siempre podemos ganar nosotros... esperemos por lo menos que no tardemos tantos años en conseguir el siguiente titulo.

Valoración:1menosmas

practicante
Hace más de 4 año

El mismo "reset" que necesita la política, lo necesita también nuestro fútbol, esta el pais que da pena. La media de edad de los futbolistas Holandeses 21 años, la media de edad de los futbolistas de España 31 años... que queremos con estas condiciones..? pues lo mismo pasa en la política, necesitamos gente nueva, fresca, joven, con ganas de triunfar y que se desvivan por le ciudadano... si no es así no levantaremos cabeza... "paso a la juventud"

Valoración:7menosmas

Gafee
Hace más de 4 año

Así empieza el reinado de Felipe VI "el gafe"

Valoración:0menosmas

Lógica
Hace más de 4 año

Estoy contento, pero no porque España haya perdido, sinó por no tener que aguantar a la gente que sale a celebrarlo a altas horas molestando a los que quieren dormir sin NADIE que les controle. Por cierto, usar el claxon para celebrar la victoria de tu equipo también lo prohíbe el código de circulación.

Valoración:11menosmas

Jose María
Hace más de 4 año

Nuca debió alinear a Casillas, no estaba ni está en condiciones Psicológicas para jugar un mundial, pero es uno de los caprichitos de Del Bosque y asi nos ha ido en parte

Valoración:6menosmas

404 not found
Hace más de 4 año

Ha quedat demostrat, la culpa es de Xavi Hernandez i de Piqué.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2