Martí Riera.

TW
1

El deportista Martí Riera tiene previsto llevar a cabo en julio «La gran travesía», un reto que consiste en cruzar a nado los casi 40 kilómetros que separan las islas de Mallorca y Menorca.

Si lo logra, se convertirá en la primera persona con lesión medular en superar esta meta, tal como indica Riera en un comunicado.

«Hasta ahora, solo 12 nadadores de todo el mundo, ninguno con discapacidad, han podido superar este reto cumpliendo las estrictas normativas de la prueba», comenta el deportista menorquín.

Para ello, Riera sigue el programa específico de entrenamiento de su preparador, Toni Huguet, desde octubre de 2016: unos 8 meses de ejercicio alternando entrenamientos en mar abierto y en piscina, llegando a nadar entre 45 y 50 kilómetros semanales un mes antes del reto.

Con el proyecto de sensibilización se pretende «conseguir una plena integración y normalización de la discapacidad», ha señalado Riera, quien añade que es un valor que se alinea completamente con la razón de ser de «La gran travesía», un reto personal pero concebido al mismo tiempo como un proyecto de sensibilización sobre la discapacidad y la superación personal.

Parte del proyecto consiste en hacer un documental con el mismo título que permitirá conocer la preparación del deportista, cómo se inició en la natación y lo que le motiva a plantear este reto.

El nadador recibe el apoyo de la Fundación Grupo SIFU, que le ha concedido una beca especial para ayudarle a superar este reto.

La beca se inscribe en los proyectos de la fundación, que tienen como objetivo mejorar el bienestar de las personas con discapacidad a través de la sensibilización y de la promoción del ocio y el deporte.

El menorquín, de 38 años y residente en Fornells, se aficionó a la natación tras sufrir un accidente en 2007 que le dejó en silla de ruedas.

Como parte de la recuperación comenzó a practicar la natación, deporte que se ha convertido en su gran pasión.