0

Efe|LISBOA
España, que ganó el título en 1964, debutará el 12 de junio contra Rusia, finalista de aquel año, en el estadio del Algarve (Faro) en la Eurocopa de 2004, la mayor cita de estrellas del fútbol continental, que albergará Portugal del 12 de junio al 4 de julio.

El sorteo de la fase final, que se celebró en el Pabellón Atlántico de Lisboa, colocó a España en el grupo «A», al lado de Grecia, Rusia y Portugal, cabeza de serie como país anfitrión, honor que comparte con Francia, Suecia y República Checa, elegidos por su mejor coeficiente en la fase de clasificación.

Al debut del sábado 12 de junio contra Rusia, seguirán Grecia el 16 en el estadio Bessa de Oporto (norte) y Portugal el 20 en el lisboeta José Alvalade (del Sporting).

En ese grupo, competirán la mágica zurda del griego Vassilis Tsartas, la capacidad goleadora del español Raúl González, el espíritu competitivo del «zar» ruso Alexander Mostovoi y las imparables internadas por la banda de Luis Figo.

El seleccionador griego, Otto Rehhagel, enfocó con humildad el sorteo al señalar que su selección no está entre los favoritos del grupo «A», pese a que fue la gran sorpresa de la fase previa al quedar por encima de España. «Somos los absolutos 'outsiders' (no favorito), pero también los 'outsiders' tienen posibilidades», aseguró.

El ruso Georgi Iartsev coincidió con sus colegas en la dificultad del grupo porque son selecciones que cuentan «con jugadores de primer nivel mundial», si bien se mostró convencido de que su equipo dará la sorpresa ante los favoritos «ibéricos».

A su vez el técnico de Portugal, el brasileño Luiz Felipe Scolari, que hizo campeón a su país en el último Mundial, dijo que España es un «rival importante, pero el tercero en nuestro camino», ya que antes los lusos tienen que jugar contra Grecia y Rusia.

Raúl y Figo dejarán a un lado su amistad y compañerismo en el Real Madrid para liderar a sus respectivas selecciones en el partido que jugarán en Lisboa, uno de los duelos clásicos del fútbol europeo.

Raúl, que lo ha ganado todo con el Real Madrid, busca la consagración definitiva con un título que le falta, mientras Figo ansía lograr su primera Eurocopa, la última oportunidad de que la llamada «generación de oro» del fútbol luso haga honor a esa denominación.

En el partido contra Grecia, España tendrá oportunidad de tomarse la revancha, ya que la selección de Tsartas obligó a Raúl y compañía a jugar la repesca contra Noruega en la fase de clasificación, mientras Rusia no olvida que en 1964 los «furias rojas» les impidieron en Madrid renovar el título que habían obtenido en París cuatro años antes, en la que fue la primera Eurocopa. La duodécima edición de la Eurocopa comienza en Oporto el 12 de junio con el partido Portugal-Grecia, aperitivo del que será un torneo de 31 encuentros protagonizados por 16 selecciones, con final en Lisboa el 4 de julio.

Las selecciones son: Alemania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Letonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza.

De estas selecciones, cuentan con el título Alemania (tres), Francia (dos) y con uno Dinamarca, España, Italia, Holanda, República Checa y Rusia.

De acuerdo al sorteo, los cuatro grupos quedaron conformados así: el «A» con Portugal, España, Grecia y Rusia; el «B» con Francia, Inglaterra, Suiza y Croacia; el «C» con Suecia, Bulgaria, Dinamarca e Italia, y el «D», con República Checa, Alemania, Holanda y Letonia. La primera fase de la competición se desarrollará del 12 al 23 de junio. Los cuartos de final del 24 al 27; las semifinales el 30 de junio y el 1 de julio y la final el 4 de julio en Lisboa. El llamado «Grupo de la muerte», bien podría ser el «D», con Alemania, República Checa y Holanda como aspirantes a pelear por el acceso a los cuartos de final y la debutante Letonia de víctima propiciatoria.