0
Barcelona 3
Real Madrid 3

BARCELONA: Valdés (**); Oleguer (*), Puyol (*), Thuram (*), Márquez (*), Deco (*), Xavi (*), Iniesta (**), Messi (***), Ronaldinho (*) y Etoo (*).
Cambios: Sylvinho (*) por Etoo y Belletti (*)por Deco y Gudjohnsen (*) por Márquez.

REAL MADRID: Casillas (**); Salgado (*), Sergio Ramos (**), Helguera (*), Torres (*), Gago (*), Diarra (**), Raúl (*), Guti (*), Higuaín (*) y Ruud Van Nistelrooy (**).
Cambios: Robinho (**) por Raúl y De la Red (*)por Guti.

Àrbitro: Undiano Mallenco. Mostró cartulina amarilla a Oleguer, Ramos, Márquez, Van Nistelrooy, Xavi, Deco, Diarra, Michel Salgado y Gago. Expulsó por doble amonestación a Oleguer (m.45).

Goles:
0-1, minuto 5, Van Nistelrooy.
1-1, minuto 11, Messi.
1-2, minuto 13, Van Nistelrooy (p).
2-2, minuto 28, Messi.
2-3, minuto 73, Sergio Ramos.
3-3, minuto 91, Messi.

Francisco Àvila|BARCELONA

Un tanto de Leo Messi en el minuto 91 permitió al Barcelona empatar el clásico español ante el Real Madrid. El argentino, que firmó los tres tantos de su equipo, equilibró un partido que se le había puesto muy cuesta arriba a los azulgrana después de la expulsión de Oleguer Presas.

Con 2-3 y el Barca jugando con diez, Messi, que disputaba su primer clásico en el Camp Nou, igualó el partido después de recibir un pase de Ronaldinho, superar a Iván Helguera y Sergio Ramos y batir a Casillas de un zurdazo. Todo ello en el minuto 91.

Los barcelonistas, cuando jugaron once contra once, fueron superiores futbolísticamente, a pesar del 2-2 que se registró en el descanso. El desgaste físico de los locales, tras jugar la mitad del partido con diez jugadores, fue decisivo y el Real Madrid desaprovechó una ocasión de oro para llevarse la victoria y mantenerse con opciones en la Liga.

El primer tiempo, jugado a gran ritmo y en el que se consiguieron cuatro tantos, no tuvo nada que ver con el segundo; en el que el Madrid acechó el área azulgrana y se adelantó en el marcador antes de que apareciera Messi. En 13 minutos, ya se habían conseguido tres goles, dos del Real Madrid y uno del Barca en un generalizado desbarajuste, especialmente por parte de los locales, que regalaron el primer tanto, en un error de Thuram, y encajaron el segundo de penalti, tras una acción de Oleguer sobre Guti. En ambas ocasiones, decidió van Nistelrooy (m.5 y m.13).

La locura se instaló en el Camp Nou en el arranque. El Barca jugó con fuego. Rijkaard puso en práctica un agresivo 3-4-3, el mismo sistema que le hizo ganar en Zaragoza y en Liverpool, aunque no para seguir adelante en la Champions. El Real Madrid, con un 4-4-2, tuvo en Guti a su luz.

El tanto inicial de van Nistelrooy fue de típico cazagoles. Se encontró con un mal rechace de Thuram en el borde del área y no tuvo problemas para decidir. El empate llegó tras una perfecta conexión entre Eto'o y Messi, uno de los más destacados hoy. El argentino sorprendió a Casillas y equilibró el marcador en el minuto 11, pero un minuto después Guti fue derribado en el área en un indiscutible penalti, van Nistelrooy volvió a poner a su equipo por delante (1-2) en un impensable arranque.

En cuanto la mejor versión de la tripleta Ronaldinho-Etoo-Messi hizo su aparición, en cuanto Iniesta y Xavi templaron el juego, el Barça creció. Le costó un cuarto de hora equilibrar el partido. Fue en una jugada entre Etoo y Ronaldinho que Casillas desbarató inicialmente, pero Messi, muy atento, equilibró el partido (2-2) en el minuto 28. Desde ese momento y hasta el final del primer tiempo, poco antes de que Oleguer fuera expulsado por doble amonestación, los azulgrana mostraron su mejor fútbol y acumularon tres buenas ocasiones. Messi, que fue una pesadilla para Torres, tuvo una ocasión clara, pero falló sólo ante Casillas en el minuto 32. En el 39, Etoo no pudo remachar en la boca del gol, en una jugada en la que se interpuso Salgado, e Iniesta remató con intención en el 44.