En el camino del ascenso

El ViveMenorca se halla en el camino adecuado para volver a ACB.

| Maó |

Valorar:
preload

La afición del ViveMenorca espera volver a celebrar el ascenso del equipo a la máxima categoría del baloncesto nacional. - Archivo

06-11-2015

Tomando como referencia la temporada mágica del ascenso a la Liga ACB, la 2004-05, diríase que el ViveMenorca se halla en el camino adecuado para repetir aquél hito histórico para toda la sociedad insular que se hizo realidad el 26 de mayo en León con el triunfo en el cuarto partido del play-off semifinal que le concedía la plaza en la primera liga del continente.

Fue, entonces, la culminación de una temporada redonda en la que la regularidad presidió el devenir del excelente equipo que adiestraba Curro Segura. Algo similar sucede en la campaña actual con el equipo que tiene entre manos Paco Olmos, un plantel de lujo en el que, sin embargo, los roles no parecen tan definidos como si lo estaban en aquél vestuario que lideraba Tisi Reynés con Terrence Stwart y Chris Moss como referencias inequívocas durante toda la Liga, Alberto Miguel y Jordi Llorense en el 'cinco' inicial. Mario Fernández, Sabaté, Urko, Coego, Galarreta, y en el play-off, Salva Camps completaban un plantel de ensueño. 

Permanecen todavía en el equipo actual no pocos elementos de entonces si contabilizamos los miembros del cuadro técnico y algunos jugadores. Tisi Reynés, hoy segundo entrenador, Álvaro Vaquero, preparador físico, Víctor Rodríguez, fisioterapeuta, Nando Salom, médico, y los jugadores Urko Otegi y Francesc Sabaté.

El denominado IBB Hotels Menorca Bàsquet había cerrado la primera vuelta de la Liga con cuatro derrotas, todas ellas en cancha ajena –Cáceres, Zaragoza, Cantabria y Huelva. Iniciada la segunda vuelta, el equipo perdió dos partidos segundos en las jornadas 20, en León, y 21, la primera de las dos que sufriría en casa en todo el campeonato, ante el Plasencia en una noche horrible (64-90).

Es decir que aquella trayectoria guarda muchas similitudes con la actual.

El Menorca acabó la primera vuelta con cuatro derrotas, igual que en la campaña del ascenso, y todas ellas también en cancha contraria (Cornellà, CAI Zaragoza, Breogán y León).

Sin embargo en las tres primeras jornadas de la segunda vuelta ha sufrido dos derrotas, una en La Palma y la segunda, en casa –la primera de la temporada– ante el Tenerife que le hacen estar un peldaño por detrás de su situación en el año de referencia.

En la campaña 2004-05 el Menorca ocupaba a estas alturas la tercera plaza con 15 victorias y 5 derrotas, y en la Liga actual también es tercero con 14 triunfos y 6 partidos perdidos. Entonces le separaban del líder, Fuenlabrada, dos triunfos mientras que hoy sólo está un triunfo por debajo del primer clasificado, el Melilla.

Siempre atendiéndonos a aquella referencia como trayectoria hacia el ascenso, el ViveMenorca se ha quedado con un margen escaso de maniobra para completar la segunda vuelta. En la 2004-05 finalizó en la segunda plaza de la fase regular con 26 victorias y 8 derrotas, incluida la que obtuvo ante el Fuenlabrada en la última jornada, por lo que en los 14 partidos restantes sólo perdió tres.

De ser así también este año, el equipo de Olmos sólo podría encajar dos derrotas dado que ya ha perdido seis, para asegurarse una posición de privilegio con vistas al play-off o a la lucha directa por la primera plaza que vale el ascenso matemático.

Todo está a su alcance a pesar de las dudas que haya podido generar el equipo con los últimos tres fiascos consecutivos porque esa primera plaza que ostenta el Melilla sólo está a un partido de diferencia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.