Referencia. En la primera vuelta, en Palma, el Valeriano ya venció por un claro 0-3 - Archivo

TW
0

El derbi balear de la Superliga femenina de voleibol se juega esta tarde (18 horas) en el Pavelló de Ciutadella con un aparente desequilibrio que beneficia al ya, de por sí, teórico favorito, el Valeriano Allés Menorca Volei frente al Oxidoc Palma. Las de Fiorenza, sin embargo, no podrán contar con su último fichaje, la americana Alesha Deesing que llegó ayer tarde a la Isla porque no hubo tiempo de tramitar su licencia, mientras que Marcela Ré, con sobrecarga en la rodilla, también tiene mínimas opciones de jugar.

En todo caso, tanto el buen ambiente en el Pavelló como la superioridad menorquina está fuera de duda como ya ha quedado probado esta temporada en la que se han enfrentado en tres ocasiones con victorias del Valeriano, tanto en pretemporada como en la Supercopa y en la primera vuelta de la Liga, en Palma. Falta, eso sí, derrotar al rival balear en Ciutadella donde nunca ha sido capaz de hacerlo desde que ambos clubes coinciden en la Superliga. "La nuestra no es una superioridad evidente y se ha de respetar mucho a este equipo que aún puede entrar en el play-off", afirma el director deportivo del CV Ciutadella, Bep Llorens. "Puede ser un rival similar al Finestrat, al que nos costó ganar la semana pasada", advierte Bep Llorens.

La clasificación denuncia la diferencia entre ciudadelanas y mallorquinas (37 puntos las primeras y 26 las segundas), pero en este caso la desigualdad se acentúa por la situación límite en la que llega el equipo de Palma, según reveló ayer su propio técnico, Pascual Saurín. El plantel profesional no cobra desde hace cuatro meses, "y decidimos respaldar al club, que también hace lo que puede, poniendo como plazo el 15 de febrero pero ha pasado esa fecha y nadie nos ha dicho nada. No podemos seguir así y la semana que viene vamos a movilizarnos", expresaba Saurín ayer a este diario al tiempo que no descarta que se produzca otra fuga de jugadoras como ya sucedió hace varios meses. La brasileña Marcilene Costa no jugará debido a un esguince de tobillo.

Saurín: "Lo normal es que gane el Valeriano Allés"

El Oxidoc Palma viajó a Menorca, ayer vía Barcelona, "cada día me llevo una sorpresa más", indica el técnico, debido a su convenio con Air Europa que no opera desde Palma a Menorca. "La organización del club deja bastante que desear, esa es la verdad", explica Saurín quien al mismo tiempo valora "el trabajo que hace la directiva, que está pendiente de las subvenciones que no llegan pero llevamos un año que es un cúmulo de despropósitos y la paciencia tiene un límite".

Por eso admite en torno al derbi que "queda totalmente en un segundo plano; no les puedo pedir nada a las jugadoras porque el que viajemos ya es un mérito y demasiado esfuerzo hacen con estar aquí. El resultado me da igual. El sábado les pedí el máximo esfuerzo porque nos jugábamos mucho pero ahora ya no les puedo pedir más". Saurín añade que "lo normal es que gane el Valeriano, nuestros objetivos son diferentes porque ellas luchan por el título y eso se ve en el campo".

De todas formas señala que "el partido hay que jugarlo y estoy seguro que mis jugadoras lo darán todo".