Joseba Etxeberria - Gemma

TW
0

"Uno de las cosas que tiene el fútbol es que une a ciudades y a personas, y el que yo juegue mi último partido aquí, en Menorca, es un ejemplo". Son las palabras de Joseba Etxeberria, el jugador del At. Bilbao que el próximo sábado 22 de mayo dirá adiós al fútbol profesional, con un partido en el Campo Municipal de Maó, entre el At. Bilbao y un equipo formado por varios de los que han sido sus compañeros a lo largo de su 15 años en activo.

Etxeberria, acompañado por Biel Pons, director de Viatges Magon y Magonevents, agencia encargada de la organización del encuentro, presentó ayer por la mañana en 'La Minerva' este encuentro final que no deja de ser un auténtico regalo para la afición menorquina. La presencia de la primera plantilla del At. Bilbao con el mítico Iribar en el banquillo, y el grupo de ex compañeros de Etxeba, será una manifestación futbolística que apenas tiene precedentes en la Isla.
Como ya declarara a este diario hace unas semanas, Etxeba recordó que fue su amigo menorquín, Nito Florit, también vinculado a Viatges Magon, quien le propuso disputar su partido de homenaje en Menorca hace ya un par de años. El futbolista obtuvo el beneplácito del presidente del At. Bilbao para hacerlo y desplazar a la primera plantilla a la Isla, lo consultó con algunos ex compañeros, "y tiramos hacia adelante".

Días antes Etxeba ya habrá recibido el homenaje de su actual afición en el último partido de Liga que juega el Bilbao en casa, "y espero que coincida con nuestra clasificación para Europa".

El jugador vasco mantiene una estrecha relación con Menorca, Isla que descubrió hace 15 años. Tanto es así que recientemente adquirió una casa en el término de Sant Lluís. "La Isla me ha dado mucho porque es un lugar apacible, con gente acogedora e ideal para poder descansar, por eso venimos cada año y en esta ocasión podremos estar más tiempo". Sin embargo aún existe una posibilidad de que el futbolista internacional prorrogue su vida deportiva unos meses. Etxeba posee una suculenta oferta de Qatar y otra de Emiramos Árabes, "y dada su insistencia hablaremos a final de temporada pero no creo que continúe".

Biel Pons y el propio Etxeberria agradecieron al Sporting Mahonés y al Ayuntamiento de Maó representado por Toni Ferrer en el acto, haber puesto a su disposición las instalaciones municipales para el encuentro que no tiene ningún afán lucrativo más allá de cubrir sus gastos que rondan los 60.000 euros.

El Municipal acogerá un auténtico partido de Primera
Joseba Etxeberria traerá a la Isla con motivo de su homenaje un auténtico partido de Primera División. Estará la primera plantilla del At. Bilbao al completo, salvo quizás Fernando Llorente, que podría ser seleccionado para disputar el Mundial de Sudáfrica, y el técnico Joaquín Caparrós con otro compromiso. Le sustituirá el mítico Iribar en el banquillo.

El equipo bilbaíno se enfrentará a un combinado de amigos de Etxeberria dirigidos por Ernesto Valverde, ex entrenador de Villarreal, At. Bilbao y Espanyol, entre otros. Los ya confirmados son: Aduritz (Mallorca), Aranzubía, Manuel Pablo, Sergio y Valerón (Deportivo de La Coruña), Asier del Horno (Valladolid), Luis Prieto (Valladolid), Baraja (Valencia), Luque (Málaga) y los ex jugadores Ezquerro, Alkorta, Aitor Larrazabal, Urzáiz, Tico y Alkiza, entre otros. Falta la confirmación de los madridistas Raúl y Guti.