Menorca 1942. Campeón insular en la temporada 1942-43 (Parés, Odón, Pineda, Desi, Calderón, Aloy, Sans, Victory, Ricart, Tomás, Miquelet y Tero) - HCDM

TW
0

El pasado 1 de marzo el CD Menorca cumplió 90 años de existencia. Próximo, por tanto, el centenario, Deseado Mercadal, a quien las inquietudes de historiador le acompañan por ascendente familiar, ha elaborado un minucioso trabajo, repartido en dos volúmenes, que recogen esos 90 años de vida del célebre club mahonés, editado por Gràfiques Menorca-Grupo Editorial Menorca SA.

Nadie mejor que el propio Mercadal, que lo ha sido todo en el CD Menorca (presidente, tesorero y secretario durante 25 años), para escribir dos libros exhaustivos que explican los avatares de la entidad de manera detallada. El que fuera máximo mandatario del club hasta la llegada de Ángel Río hace un par de años, ha echado mano de la recopilación de datos, fotografías, actas y cualquier otro documento relacionado con el CD Menorca que ya comenzara a apilar desde 1969. Ese material de gran valor, explica el autor, lo tiene concentrado a título personal en 10 tomos y siete álbumes de fotografías. De ellos han salido estos dos libros. El primero ya está a la venta desde el pasado mayo y el segundo debe aparecer en después del verano.

"Historia del CD Menorca", tomo 1, como se denomina la primera parte del trabajo, explica los inicios del fútbol en la Isla datados entre 1880 y 1900 con la aparición esporádica de buques ingleses y holandeses en los puertos de Maó y Es Castell.Deseado Mercadal se ciñe posteriormente al nacimiento de los primeros equipos en Maó hasta la aparición del CD Menorca, con su primer presidente, Juan Mora Terrés.

El recorrido del primer volumen continúa con la inauguración del Estadio Mahonés el 27 de abril de 1924 y repasa los hechos más destacados del club con los diversos títulos que ha ido acumulando a lo largo de tantos años de existencia, partidos de homenaje y acontecimientos especiales.

El trabajo incluye declaraciones y entrevistas publicadas en este diario, así como estadísicas, clasificaciones, alineaciones del primer equipo menorquinista y crónicas elaboradas por el propio Deseado Mercadal.

Segundo volumen
El segundo tomo aparecerá a finales de septiembre. "Comienza con el polémico tema de la fusión con la UD Mahón que dio origen al Sporting Mahonés, recoge la aparición del Isleño y el Menorca At., la recuperación del nombre de nuestro club y el de la Unión con la intermediación de la que fuera directora general de Deportes, Joana Maria Petrus, hasta el año 2008", explica Deseado.