Torneo. Imagen de una edición anterior del torneo de Sant Bartomeu - Archivo

TW
0

El voley playa es sinónimo de verano. Cuando llega el calor, los aficionados a este deporte plantan una red en la arena y no les hace falta nada más que eso y un balón para disputar un partido. Este tipo de voleibol se ha puesto de moda en los últimos años pero, aún así, sigue siendo poco conocido y, en Menorca, se disputa de manera muy amateur.reglasSus reglas son básicamente las mismas que tiene el que se juega en pista pero con algunas diferencias mínimas. Para empezar, el campo mide 16 metros de largo por ocho de ancho, a diferencia de su deporte hermano, cuyo terreno es de 18 metros de largo por nueve de ancho. Es una regla lógica si se tiene en cuenta que en el voley playa se juega por parejas (sin cambios), mientras que en el otro cada equipo cuenta con seis componentes.

Como es sabido, el voley playa se juega sobre arena y al aire libre, mientras que el 'indoor' se disputa sobre parqué. Los partidos se disputan a tres sets, esto es, gana el primero que venza dos. Por último cabe citar que en la playa los bloqueos cuentan como toques.

Tecnicismos aparte, las disparidades entre ambos deportes son las pocas citadas, pero resultan suficientes para que jugar a uno o a otro sea muy diferente. El terreno, lógicamente, supone una gran distancia entre ambas modalidades. Moverse sobre arena en lugar de hacerlo sobre parqué incide de manera decisiva en la forma de jugar. En la playa es más difícil moverse porque los pies se hunden y cada movimiento es más pesado, incluidos los saltos. Sin embargo, esa superficie permite tirarse al suelo sin hacerse daño, lo que facilita llegar a balones mucho más lejanos en escorzos espectaculares.

En este juego la exigencia física es mayor porque, al haber sólo dos jugadores por equipo, cada uno de ellos abarca más terreno y además moverse sobre la arena es más costoso y también más complicado. Por cierto, el tipo de tierra tiene mucha importancia. "Si la arena es fina cuesta más saltar porque se hunden los pies, y si es dura te raspa al tirarte", describe Marc Caules, organizador del torneo de Sant Llorenç de Alaior, que se disputa en Cala en Porter. El terreno de la playa alaiorense es "el ideal", según él, ya que la arena "no es ni muy fina ni muy dura".

Diversión

A pesar de que puede parecer muy técnico, "es un deporte sencillo", según Ramón Linares, jugador del Volei Ciutadella. Cualquiera puede divertirse con este juego, asegura: "En mi grupo de amigos hace poco no sabían qué era un balón, empezaron a jugar y ahora ya quieren disputar torneos".


"Participas mucho más en el juego", añade Caules, "y se juega en verano, al aire libre y en la playa, lo que contribuye a asociarlo con la diversión".

La mejor parte del juego, en la opinión de Linares, ganador del último torneo '9 de juliol' de Ciutadella. es la defensa. "Lo más normal es que el que ataca puntúe", relata, "así que hace falta mucha astucia para adivinar por dónde va a tirar el contrario". Esto, además, conlleva que no importe tanto la altura como en el deporte de pista, donde "si no eres alto, no llegarás lejos". "En la playa, no importa tanto la altura, hay que ser más listo, adivinar el tiro y buscar el hueco para hacer el punto".


En cualquier caso, tanto Caules como Linares consideran que el voley playa es más divertido que su 'hermano mayor'.


Torneos en menorca

En Menorca se realizan habitualmente cinco torneos. El Club Volei Ciutadella organiza tres de ellos, que se juegan en Cala en Bosc. El primero se celebra con motivo de la festividad del 9 de julio. Los otros dos se disputan en agosto, de los cuales sólo queda uno por jugar, el próximo día 28, sábado. Además, el CS Alaior Voleibol organiza otro certamen que forma parte de las fiestas de Sant Llorenç en Cala en Porter y también se juega un torneo en Cala Galdana durante las fiestas de Sant Bartomeu. Además, el próximo domingo, el Cocoa Beach Club de Arenal d'en Castell pondrá en marcha una nueva prueba.


Amateur

Pese a estos ejemplos de organización, lo cierto es que este juego se disputa más de manera lúdica que competitiva. "Se juega más, pero sigue siendo muy amateur", revela Bep Llorens, director deportivo del CV Ciutadella. "La gente participa pero no está regulado y no hay federados", añade. Como dice Caules, "en Menorca se montan muchas 'pachangas': cuatro amigos montan una red y se ponen a jugar". "Nosotros intentamos colaborar organizando algunos torneos y fomentando la participación", apunta Llorens.
"Pero está muy tierno federativamente", prosigue el técnico ciutadellenc. "Se organizan torneos pero es iniciativa de los clubes, no de la federación, eso se tendría que mejorar". El directivo del CV Ciutadella afirma que "en Menorca, los clubs nos dedicamos a la pista, mientras que el voley playa es algo así como un complemento popular". Sin embargo, admite, "si estuviera un poco más regulado, nos plantearíamos dar un pasito más".

Potencial por explotar

Ahora, quien quiera disputar torneos de la Federación se tiene que ir, como mínimo, a Mallorca. Allí se realizan campeonatos "que están a años luz de lo que hay en Menorca", cuenta Llorens, ya que "los rodean de mucho espectáculo: música, speakers, cheerleaders… Un potencial que aquí no se ha explotado nunca".

En alguno de esos certámenes ha participado Linares, que explica que el atractivo de los eventos más organizados reside en que "la gente se puede tomar algo mientras ve el partido, ponen música, te puedes dar un chapuzón de vez en cuando...".