Inicio. La imagen recoge los primeros metros de la copiosa salida de la Mitja Marató celebrada ayer en Ciutadella - Cris

TW
0

Como cada año, el primer domingo de octubre Ciutadella amanece envuelta del mejor atletismo que se puede disfrutar en la Isla. Este año, incluido un aniversario especial, la décima "Mitja Marató" se puso en marcha puntualmente a las 9:30 de la mañana con más de 400 participantes entre todas las categorías.

En cuanto a lo deportivo, los atletas Ouasis Zitane, de Marruecos, y Melina Sagrera se alzaron con la victoria absoluta con un registro de 1:07:40 y 1:30:22 respectivamente. Ouasis Zitane, afincado en Ibiza, y perteneciente al club Hotel Pacha, salió decidido a conseguir la victoria de la prueba, y en los primeros compases ya se distanció de todos sus seguidores imponiendo un ritmo cercano a los 3 minutos por kilómetro. Sólo hasta el kilómetro 4 le opuso algo de resistencia a que se marchara en solitario el marroquí Elhouzzine Esemali. Pero al final no pudo aguantar el ritmo y el fuerte calor le obligó a retirarse más adelante.

Al ecuador de la prueba (km 10), Ouasis Zitane tenía ya una renta de ventaja de casi 2 minutos ante su inmediato perseguidor, el atleta alaiorense Rafel Quintana, que ya había sobrepasado a Elhouzzine Esemali, y en cuarto lugar, Toumi Dahmani se esforzaba en conseguir el tercer lugar del pódium de honor. Una vez retirado el atleta marroquí, el resto de carrera fue un monólogo de los tres primeros clasificados que se mantuvieron a ritmo para afianzar sus posiciones debido a que la elevada humedad no permitiría a los atletas conseguir grandes registros.

En categoría femenina la mallorquina Melina Sagrera, asidua a este evento, conseguía su quinta victoria en esta Mitja Marató, con un registro 1:30:22. Melina, fiel a su estilo, impuso un ritmo sobre la 1 hora y 30 minutos, y poco a poco fue ganando segundos a sus seguidoras, Pilar Mahamud, y la ferreriense Ángela López que después de unos años sin participar en la Mitja Marató, volvió ayer para encontrarse con un pódium Absoluto que brillará en su inmenso palmarés.

La Cursa popular

Paralelamente a la Mitja Marató, también se corrió la Cursa Popular para los más pequeños, y los mayores que no se atreven a la distancia de 21 kilómetros. A las 9:30 horas se dio la salida de los infantiles, cadetes y absolutos sobre una distancia de 3,600 km. El atleta local Lluís Torres se impuso con un tiempo de 11:58 al de Montuïri Esteban Barceló que paró el crono en 12:20.

En la categoría femenina Mavi García de Palma se impuso a la joven promesa de Ferreries Marina Bagur con un tiempo de 14:24 y 15:05, respectivamente. Posteriormente alrededor de las 11:30 se dieron las salidas de la categoría iniciación, benjamín, y alevín con unos recorridos acordes a sus edades, aunque no les faltó emoción para demostrar sus dotes de futuros atletas.

La matinal atlética fue soleada y calurosa, aunque con mucha humedad que dificultó en buena medida a los atletas para poder batir sus marcas. Eso sí, hubo un gran ambiente en la plaza del Born, llena a rebosar, un público entregado que no dejó de animar a los más de 400 atletas en esta ya mítica y espectacular carrera, con una organización excelente que no ahorró en detalles para los altetas. Además, buenos avituallamientos para recuperar fuerzas lo que permitió celebrar con un rotundo éxito este décimo cumpleaños de la Mitja Marató Illa de Menorca.