Pedazos de historia. La exposición de la Unión Deportiva Mahón recoge banderines, fotografías, obsequios y recuerdos que jalonan una parte de los 90 años que acaba de cumplir la entidad mahonesa - Gemma Andreu

TW
0

Al final, lo que quedan son los recuerdos. Y 90 años de existencia dan para muchos. Por esa razón y porque la familia de la Unión Deportiva Mahón está viviendo los últimos coletazos de su 90 aniversario, la directiva gualdi azul, con su presidente José Saavedra a la cabeza, ha decidido acercar a todo aquel que le interese sus bienes más preciados, más allá de su masa social. La familia unionista propone un viaje en el tiempo hacia cualquier época pasado que, evidentemente, fue mejor, cuando el fútbol no solamente despertaba una pasión prácticamente inexistente hoy sino cuando alrededor de un campo se fraguaba un calor similar al de una familia. Y esta es la familia de San Carlos.

Noventa años después de aquella reunión de apasionados del deporte en general y del fútbol en particular en el desaparecido Café Pineda, la Unión cuenta con un estado de salud inimaginable y presume de más gloria que pena. Banderines de rivales que los más pequeños jamás imaginarían, trofeos que acreditan un pasado glorioso, y fotografías de toda una vida unionista engalanan el local social de la Caixa en la calle Nueva de Maó en un nuevo acto que conmemora tan importante fecha para el club mahonés. La exposición, que fue presentada anteayer por Isabel Petrus, expresidenta de la entidad unionista, permanecerá abierta hasta el próximo sábado.

Este pasado sábado se inauguró la muestra, una exposición sin demasiados lujos que recuerda el origen humilde y real de la Unión y de la barriada que representa. Una cita que sirvió para que los veteranos recordaran anécdotas y para que los más pequeños, los que todavía están descubriendo el placer de jugar en San Carlos, conozcan por qué es tan importante ese escudo que lucen en el pecho y los colores azul y amarillo. A la cita acudió un goteo incesante de personas, cada uno con su particular mejor recuerdo, y una sonrisa orgullosa de aquel que se sabe parte más o menos importante de una historia.

Jugadores y exjugadores, técnicos y ex técnicos, todos los allí presentes intercambiaron opiniones sobre si es mejor o peor el fútbol de nuestros días o el de hace 50 años, sobre si José Sánchez Llambías 'Boy', que llegó a jugar en Primera con Español y Betis, es el mejor jugador que ha pisado San Carlos o, sencillamente, uno de los mejores de toda Menorca.