Rafa Nadal, la década prodigiosa

Se cumplen diez años del primer título del manacorí, logrado en Sopot

|

Valorar:
El manacorí posa con el primero de sus once Roland Garros.

El manacorí posa con el primero de sus once Roland Garros.

CHARLES PLATIAU

El domingo 15 de agosto de 2004, justo hace diez años, es una fecha marcada en rojo en la historia del tenis. Aquella tarde, Rafael Nadal lograba el primero de sus 64 títulos dentro del circuito profesional, al imponerse en la final del torneo de Sopot (Polonia) al argentino José Acasuso (6-3 y 6-4). El 'manacorí' se convertía así en el tenista más joven en ganar un certamen del circuito ATP, con 18 años, 2 meses y 12 días, superando al australiano Lleyton Hewitt (Delray Beach, 1999), y se insertaba dentro del Top 50 de una clasificación que ha liderado durante 141 semanas, acabando los años 2008, 2010 y 2013 en la cima.

El histórico primer título ATP de Nadal le permitió sacarse la espina de no haber podido competir en Roland Garros y Wimbledon, debido a una lesión de tobillo en Estoril que frenó su progresión. Ese año, en 2004, el de Sopot fue su único triunfo individual. Pero la posterior eclosión de Nadal resultó imparable. La temporada 2005 marcó un punto de inflexión, con once títulos -entre ellos su primer Roland Garros y su primer Masters 1000, en Montecarlo-, hasta llegar a dar forma a un palmarés irrepetible.

No en vano, Nadal acumula un balance de 702 victorias y 137 derrotas en el circuito, en el que ha ganado 64 títulos, 14 del Grand Slam (con 9 Roland Garros, 2 Wimbledon, 2 US Open y 1 Abierto de Australia) y 27 Másters 1000, además del oro olímpico en Pekín '2008, las cuatro Copas Davis con España y un sinfin de distinciones. Hoy hace diez años empezó la leyenda de uno de los más grandes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.