Video primera jornada de la Copa Panerai | Panorama Náutico

TW
0

Las victorias del 'Mariquita' británico, en la división Big Boats o Grandes Esloras, y del 'Calima' español en la de Espíritu de Tradición son las dos notas destacadas de la primera jornada de la undécima edición de la Copa del Rey Panerai que este jueves se ha iniciado en los campos de regatas de Maó con la participación de 46 embarcaciones de diez naciones.

El 'Mariquita' un diseño de Wiliam Fife de 1911, con 33,70 metros de eslora, vencedor de la Copa del Rey en 2006, al mando de George Newman, ha superado en 7:17 al 'Moonbeam IV', vencedor del trofeo en 2011, un diseño también de William Fife de 1914 con 33.15 metros de eslora, iniciando un duelo que se mantendrá hasta el final.

En Espirítu de Tradición, el 'Calima' de Javier Pujol, un diseño de Olin Stephens de 1970 y de 13 metros de eslora, se ha impuesto al 'Lohengrin' de Paco Bacquelaine por 5:34. Pujol, ganador de la Copa del Rey de 2003 a 2011 de manera consecutiva y derrotado en las dos anteriores ediciones se postula así con favorito este año.

La jornada inaugural ha sido complicada para las cinco divisiones en competición, que sólo han podido disputar una manga de 9,25 millas (17 Km.) de recorrido que se ha iniciado bajo viento del Este de unos 8 nudos (14 Km/h.) y ha ido decayendo hasta apenas 2 nudos (4 Km/h.) al final del recorrido y esto ha provocado que numerosos barcos no hay cruzado la línea de llegada dentro del tiempo límite previsto.

La sorpresa la ha dado en la división de Clásicos, el 'Bufeo Blanco' italiano, un diseño de Cesare Sangermani de 1963, con 15,56 metros de eslora, que ha batido en tiempo real al gran favorito, el 'Emeraude' italiano de Vittorio Cavazzana,vencedor del Circuito Mundial Panerai en 2006, 2007 y 2011, por 3:54

En Época Áurica (velas trapezoidales), el 'Chinook' de Graham Walker, un diseño estadounidense de Nathaniel Herreshoff, de 17,80 metros de eslora ha demostrado que es la unidad más en forma de su división esta temporada. Es el defensor del título logrado el año pasado y que llega de vencer en las regatas del Circuito disputadas en Argentario y Nápoles.

En esta división, el viento ha sido el protagonista negativo ya que siete unidades han entrado fuera del tiempo límite y han dejado al 'Chinook' como líder en solitario y con gran ventaja.

La otra sorpresa de la jornada ha sido la del 'Sirius', un diseño de Olin Stephens destinado a ser el barco insignia del New York Yacht Club. Botado en 1937 tiene 13,83 metros de eslora y navega bajo bandera italiana. Ha superado en 31 segundos al español 'Sonata' de Jordi Cabau, un diseño de John G. Alden de 1937 y que se presenta como su rival directo por el título.

Mañana se disputa la segunda jornada y se espera viento de componente Este-Noreste de unos siete nudos con lo que el Comité de regatas podría determinar una o dos mangas para todas las divisiones.

Resultados y Clasificaciones al final primera jornada

(Una manga disputada)

- División Big Boats (Grandes Esloras)

.1. Mariquita (GBR) George Newman 1 punto

.2. Moonbeam IV (GBR) Michael Creach 2

.3. Halloween (IRL) Iñigo Strez 3

Noticias relacionadas

- División Época Aúrica (velas trapezoidales)

.1. Chinook (GBR) Jonathan Greenwood 1 punto

.2. Kelpie (GBR) Milos Bbnjervarac 8

.3. Freda (ESP) Miguel Rigo 8

- División Época Marconi (velas triangulares)

.1. Sirius (ITA) Andrea Zaoli 1 punto

.2. Sonata (ESP) Jordi Cabau 2

.3. Skylark 1937 (GBR) Tony Morse 3

- División Clásicos

.1. Bufeo Blanco (ITA) Marco Buonanni 1 punto

.2. Emeraude (ITA) Vittorio Cavazzana 2

.3. Namib (ITA) Davide Besana 3

- División Espíritu de Tradición

.1. Calima (ESP) Javier Pujol 1 punto

.2. Lohengrin (ESP) Paco Baquelaine 2

.3. Pas Encore (ESP) Eduardo Salsas 3