Los participantes nadaron con viento a favor y en contra y llegaron a meta | Lara Munoz

TW
1

Ni los cambios en las previsión del tiempo que obligaron a aplicar el plan C para completar el recorrido fueron óbice para que la primera travesía de larga distancia, de 10 kilómetros a nado, disputada ayer en Ciutadella resultase un éxito participativo y organizativo. La asociación Menorca Channel Swimming actuó con celeridad, gracias a la decidida intervención del ayuntamiento de Ciutadella y su regidora de Deportes, Tico González, para obtener los permisos pertinentes y poder modificar la ruta inicial apostando por la tercera opción que finalmente quedó entre la playa de Santandria hacia Cap Negre y regreso con incursión en Aigu Dolce, muy cerca de la costa, para completar los 10.000 metros.

Rafal Cabanillas, de Cornellà, con traje de neopreno, y Miquel Sunyer, sin, fueron los vencedores absolutos, mientras que en féminas la especialista ciutadellenca, Tita Llorens, fue la primera en llegar a meta, sin, y la catalabna Merce Folguera, con neopreno. El primer menorquín de la travesía fue Toni Huguet (2'50''07).

A las 8.30 de la mañana se adentraron en el agua de la playa de Santandria 90 nadadores de los 96 que se habían inscrito, 70 de ellos procedentes de fuera de la Isla, en gran parte gracias a los contactos de Tita Llorens con esta disciplina de la natación. Viento en contra pero mar bastante cómodo para nadar acompañaron a los intrépidos nadadores y nadadoras que iniciaron el recorrido sin contratiempo. Solo cuatro de ellos abandonaron durante el tramo por sufrir mareos.

La organización había dispuesto tres puestos de avituallamiento fijos, con tres embarcaciones, un director de carrera y la Cruz Roja, además de 19 kayacs de la sección del Club Naútic de Ciutadella y acompañantes.

Cuando los nadadores enfilaron el regreso el viento sopló a favor pero con el paso del tiempo la mar se hizo más rizada y las olas dificultaron un tanto más el esfuerzo de los participantes, especialmente ya a la entrada de la playa de Santandria donde concluía esta travesía.


Clasificaciones:

Sin neopreno:
1. Miquel Suñer (Girona) 2'15''40
2.Quin Bofill (Girona) 2'15''40
3. J.L Larrosa (Elche) 2'19''58
1. Tita Llorens (Ciutad.) 2'42''03
2.Sofía Moll (Ciutad.) 2'50''42

Con neopreno:
1. Rafel Cabanillas (Cornellà) 2'06''22
2.Miguel A. García 2'20''30
3.Rubén A. Gutiérrez 2'30''00
1.Merce Folguera (Sant Cugat) 2'50''38.
2.Elisabeth García (BCN) 3'01''27
3.Nuria Consuegra (MAD) 3'19''36