TW
0

"Las creencias limitantes son aquellas afirmaciones que vemos como verdades y que limitan nuestro rendimiento". Xavier Martos (Girona, 1981), impulsor de la metodología FX Advance, tratará éste y otros temas el sábado, a partir de las 11.30 en un coloquio con motivo de la Jornada de l'Esport organizada por el Ayuntamiento de Maó.

La importancia del aspecto psicoemocional en el rendimiento de las personas, en especial en el deporte, gana cada vez más seguidores. Martos trabaja con deportistas amateurs pero también de primer nivel gracias a la colaboración con la empresa de representación de jugadores 'Just 4 Play', del ex entrenador ayudante del Menorca Bàsquet y coordinador del CB Ferreries, Gaspar Roura. "El futuro del alto rendimiento deportivo y empresarial pasa por lograr el equilibrio psicoemocional", asegura un Xavi Martos que para llegar a diseñar este método ha viajado por muchos países y ha conocido muchas culturas. El resultado, a continuación:

¿Cuál es la metodología FX Advance?
Es una integración de todas las enseñanzas, técnicas y experiencias que me he encontrado a lo largo de mi vida viajando y conociendo cultuas, así como los conocimientos adquiridos a partir de una serie de personas que he conocido. Lo he sintetizado en un método simple pero eficaz extrayendo la síntesis más pragmática para mejorar el rendimiento del individuo.

Con el objetivo de trabajar el estado de ánimo en el rendimiento de una persona.
Si observamos a los grandes deportistas podemos ver que a nivel físico, motivacional y de alimentación están muy bien preparados. Todas estas cuestiones están prácticamente cubiertas. Hay jugadores, que a pesar de ello, cuando no tienen un estado de ánimo en armonía tienen un rendimiento más bajo de lo normal. Le pasa lo mismo a un deportista amateur o a cualquier persona. Es una cuestión interna que va más allá de la técnica o la táctica.

¿Hasta qué punto influye ese estado de ánimo?
Trabajo con jugadores de primer nivel así como con amateurs, pero antes que deportistas son personas. Si no están bien emocionalmente no rendirán a su mejor nivel. Pasa con los deportistas, las personas en su día a día o con los grandes empresarios. Independientemente de su preparación, el rendimiento estará limitado en función del estado de ánimo.

¿Cómo se trabaja el estado de ánimo?
La metodología es muy larga pero hay técnicas específicas para cada caso determinado, según la situación que el cliente afronta. Hay técnicas de psicoanálisis, otras de liberación emocional... Todas están conectadas y hacen referencia a esta metodología.

La tristeza no se trata machacándose físicamente.
Los deportistas, a cualquier nivel, tienen que hacer un trabajo físico y tener una preparación independiente a todo lo demás. Cuidar la alimentación es recomendable. Tener talento es imprescindible. El aspecto que no se termina de trabajar del todo es la alineación psicoemocional y física del individuo. Si el sistema físico, el emocional y el mental están bien organizados el rendimiento de la persona es superior incluso del que se imagina. Cada persona tiene unas creencias limitantes que condicionan su rendimiento. Este método no se aplica únicamente a una persona que no tiene ese equilibrio, también se puede aplicar a alguien que está estancado en su rendimiento. El objetivo es romper esas barreras.

¿Qué es una creencia limitante?
Primero cuento el ejemplo. Si viene un chico de color, muy alto, cojo de una pierna porque tiene una más corta que la otra y con escoliosis en la espalda (más curvada de lo normal) y te dice que quiere ser campeón del mundo de atletismo, ¿qué le diría?

Que probablemente no es la mejor aspiración...
Ese chico es un tal Usain Bolt (Doble campeón olímpico de los 100 y los 200 metros, entre otros títulos). El hecho de que pensemos que sus condiciones físicas no son las adecuadas para esto o para aquello son creencias limitantes. Él no tenia la creencia limitante de que no podía lograrlo sino que simplemente se dedicó a enfocar el objetivo y a trabajar para este objetivo. La creencia limitante es, entre otras muchas definiciones y resumiendo, aquello que tú crees como una verdad y que como tal te limita.

¿Qué peso puede tener una persona especializada en la gestión del estado ánimo dentro de un cuerpo técnico?
La gestión del sistema interno de cualquier profesional sea cual sea su profesión y el nivel al que ejerce es imprescindible. El futuro del alto rendimiento deportivo y empresarial pasa por lograr el equilibrio psicoemocional de los individuos.

Si tiene un mal día en el trabajo, ¿es probable que no cumpla los objetivos previstos en el entrenamiento?
Depende de cada individuo. Hay quienes se estimulan ante los conflictos, otros que se ven superados y sí que condiciona su rendimiento. Hay gente que cuanto mayor es la exigencia más y mejor dan de si mismos. Todo esto hace referencia al estado interno. Es cierto que las experiencias a nivel personal acaban afectando al rendimiento. Si un deportista tiene problemas con la justicia es más probable que haga un tramo de competición a un nivel muy debajo por lo que puede dar. Hemos analizado el rendimiento de algunos futbolistas en grandes competiciones y los resultados demuestran que hay un aspecto ligado entre los dos hechos.

¿Se puede aplicar esa metodología en la cantera o puede ser exigir demasiado?
Mi objetivo real a corto y medio plazo es llegar a las canteras porque es donde el futuro profesional está en formación, aprendiendo y es como una esponja, tiene una mentalidad muy abierta. Se pueden marcar unas pautas muy positivas que les permitan aprender a gestionar las emociones desde un punto de vista en el que no son objetos sino como sujetos, como personas. No solo es bueno sino que yo lo recomendaría.

Los recursos en los clubes son muy limitados. ¿Cómo pueden tratar estos aspectos?
Lo bueno de esta metodología es que busca la autosuficiencia del individuo, que aprenda cómo desarrollar la metodología para no depender de nadie. Se trata de una herramienta que pueden utilizar a lo largo de su vida.

¿Qué va a explicar en su ponencia en Maó?
Mi objetivo es transmitir este nuevo paradigma en el mundo del deporte y de los negocios. Generar un lugar que sirva para ir más allá de las propias limitaciones y buscar el paradigma que nos permita ofrecer nuestro máximo rendimiento. Y los buenos resultados que hemos obtenido hasta el momento nos avalan.