SALIDA AUSTRALIANA. La prueba de natación obliga, tras cubrir los primeros 750 metros, a salir del mar y volver para completar el tramo.

TW
0

La urbanización de Punta Prima, integrada en el término municipal de Sant Lluís, reunirá en la mañana del domingo inmediato a la mayor parte de la familia del triatlón insular, con motivo de la disputa de la II edición del Punta Prima-Sant Lluís. La cita, una de las pruebas clasificatorias para los Island Games de Jersey '2015, es además la única que se celebra en suelo menorquín con distancia olímpica (1.5 kilómetros a nado en aguas abiertas; 40 en bicicleta y 10 en carrera a pie), trazado idéntico al que se compite en los IGA.

Durante la mañana de ayer, el evento fue presentado en la sede del Consell Insular -que con el ayuntamiento de la población de origen francés, el CE Sant Lluís y Biosport, son los promotores-. Asistieron al acto, Cristóbal Coll, alcalde, Carmen Reynés, edil de deportes, y el concejal Joan Cubas, en representación del consistorio lluïser, el conseller de Deportes, Juanjo Pons, así como Toni Capó, gerente de Biosport -empresa que además gestiona la explotación de Ses Canaletes-.

Durante su intervención, los presentes coincidieron en subrayar la «salud» de que disfruta el evento, de «connotación en toda la Isla», destacó el conseller Pons. La prueba -en la que anoche cotabilizaba alrededor de 50 inscritos, se fía llegar al centenar- ha pasado de disputarse en junio a hacerlo en el albor de octubre, por un doble motivo, según explicó la organización. Por un lado, «para adecuarla al calendario de pruebas de Menorca; el buen entendimiento entre todos, lo ha permitido», anotó Toni Capó. Por otro, aclararon Reynés y Coll, «en octubre es menos problemático habilitar el circuito o cortar la carretera que no hacerlo en junio, de ahí el cambio».

En su turno, Joan Cubas, que no competirá en la prueba al formar como organizador, refirió y abundó en las particularidades del circuito -cuyo centro neurálgico se ubicará en los aledaños de la playa, junto al Bar Noray-. La más significativa, el tramo sobre dos ruedas, «que apenas contará con llanos, casi todo serán pendientes, hacia arriba o hacia abajo, lo que en teoría beneficiará a los especialistas en bicicleta».

Al margen, Cubas aludió a otro de los factores diferenciales de la prueba, el vector de natación, que «tendrá salida australiana, que consiste en dar una vuelta de 750 metros, salir del agua y volver a entrar para completar otros 750 metros», comentó el multidisciplinar deportista. La prueba, el II Triatló Olímpic de Sant Lluís de la historia, cuya primera edición venció el mercadalenc Juli Martí, empezará a las 9.00 horas del domingo.