El CT Ferreries, el Tennis de Migjorn Gran, CT Mahón y Malbuger Centre Esportiu, nutren a los 19 equipos participantes

TW
0

Las ligas insulares de Fun Tennis ya han arrancado. Sucedáneo del tenis, el Fun Tennis abarca tres ligas formativas, auspiciadas y organizadas por FreePlay (ente dependiente del Consell), en las que la prioridad formativa prevalece sobre la competitiva, y destinada a niños en edad escolar que se estén iniciando en el tenis e integrados en cualquier club de la Isla.

La modalidad resulta una consecuencia natural a raíz del estudio elaborado por Bep Juaneda, coordinador de deportes del Consell, en el que concluyó que categorías como benjamín y alevín (entre 8 y 12 años) deben velar por la formación y no sucumbir a los prejuicios selectivos derivados del afán de ganar.

La Delegación Menorquina de tenis da soporte al proyecto, cuya cifra de equipos participantes, de carácter mixto, se eleva a 19, con representación del CT Ferreries, Tennis de Migjorn Gran, CT Mahón y Malbuger Centre Esportiu –varios conjuntos por club. Después de la buena aceptación que contó el proyecto durante el curso anterior, el marco de disputa se ha ampliado de dos a tres ligas. El nivel 1 y 2 inició el pasado 22 de noviembre, mientras que la tercera liga lo hizo un par de sábados atrás.

La liga 1, para los más menudos, se juega en pistas de mini tenis y pelotas de baja presión, y los partidos se prolongan hasta los 45 minutos. La liga 2, destinada a los niños de a partir de 8 años de edad, se disputa en tres cuartos de pista y con sets a 21 puntos. La liga 3, para menores ya con ciertos conocimientos de tenis con el objetivo de disfrutar de una competición más lúdica por equipos.

El campo de juego respeta las medidas reglamentarias del tenis, pero con uso de bolas adaptadas, y los partidos se celebran con el sistema de puntuación convencional. Desde FreePlay, Sara Casasnovas resalta como uno de los aspectos más característicos es que «Fun Tennis pretende tomar los aspectos más positivos de los deportes colectivos en los que los niños compiten en grupo con tal de favorecer las relaciones entre los compañeros y evitar que al competir se sientan solos en la pista».

Asimismo, el modelo de puntuación se amolda de tal manera «que no se contabiliza la victoria, sino que cada punto logrado cuenta para el equipo», termina Casasnovas. Formar, antes que ganar, la máxima del Fun Tennis.