Los miembros del jurado posan en la zona exterior del Palma Arena tras definir al ganador por medio de votación.

TW
0

Mateo Martorell Marqués fue designado ayer ganador del premio Cornelius Atticus que concede el Govern Balear a personas que hayan dedicado gran parte de su existencia a la promoción y práctica del deporte. Una edición más, el preciado galardón quedó al margen de las islas menores que concurrían con varias candidaturas.

El dirigente mallorquín, que sucede a su paisano, Xavi Torres, ganador el año pasado, ha destacado por su labor en la difusión del hockey sobre patines en la isla vecina. Su candidatura, presentada, curiosamente, por la Federació Balear de Tir amb fona, fue la más votada entre el jurado compuesto por representantes de la clase política, técnica, federativa y periodística de las islas. La cuota menorquina quedó en minoría para defender al ajedrecista Paco Vallejo y al técnico de tenis, Elías Utset, cuya puntuación final resultó sensiblemente inferior a la del ganador, pese a que el palmarés como deportista, aunque no como técnico o promotor, de Paco Vallejo era muy superior a la de los diez candidatos finalistas.

Bajo la presidencia del conseller de Turisme i Esports, Jaume Martínez, el jurado se constituyó ayer al mediodía en una de las dependencias del Velódromo Palma Arena, sede de la conselleria y la Direcció General d'Esports que encabeza Javier Morente. Sin debate previo se procedió a las votaciones que arrojaron el triunfo de Mateo Martorell a quien le será entregado el galardón próximamente en un acto solemne a celebrar en el Consulat de la Mar.

Mateo Martorell, de 74 años, ha sido uno de los pioneros del hoquei sobre patines en Mallorca, fundador del Espanya Hoquei, presidente, mecenas y alma de esta entidad mallorquina que llegó a ganar seis veces la Liga Nacional Élite, Copa del Rey y subcampeonato de Europa. Martorell acumula 63 años de dedicación a este deporte.