Trofeo del Consell. David Fernández, ganador con Vinabel Biniati, recibe el trofeo de manos del conseller, Fernando Villalonga. A la izquierda, perfilada, la exhibición ecuestre. | Carlos Orfila

TW
0

El Hipódromo Municipal de Maó celebró el pasado viernes, 1 de mayo, su XXX Diada Hípica con una excelente entrada y un programa de nueve carreras, además de dos exhibiciones de doma con importante afluencia de aficionados procedentes de Mallorca y Eivissa, que fieles a su tradición, no quisieron perderse la gran fiesta del trote menorquín.

La jornada se inició con la prueba de damas, con doblete para las cuadras Es Llorer. El triunfo fue para Marce Franch con Cau des Llorer por delante de Aires PJ con Esperanza Marques, Uta Camps con Silvia Roters era tercera,
Los potros dos años debutaban como es tradicional en la diada, y victoria clara para Durag de Clyde con Iñaki Vinent que se mostró superior al resto. Diamond Monsol y Daphne Hall completaron el podio. Seguidamente se disputó el Gran Premi de los cuatro años, prueba que patrocina el CIM. Carrera muy reñida y ganada finalmente por Beatiful Dream, la de las cuadras Biniparratx Gran, que de la mano de B. Carlos Pons Vidal completaba una brillante prueba superando en los metros finales a Bona D'Orki y Birra Hall SB. El conseller de agricultura, Fernando Villalonga, entregó el trofeo al ganador.

La cuarta de la tarde era para Uyuyuy D'Escafi, la de Casimiro Parpal venció tras una espectacular recta final en la que supero a Oliver Monsol y a la Italiana Penélope Ban. La victoria para la expedición mallorquina se produjo en la quinta prueba, Valent HB de la mano de G. Busquets se imponía con autoridad en la IV edición del Memorial Pepe Carreras por delante de Victoria Valley B y Tirano Mixo. Los tres recibieron de manos de la hija del expresidente de la SHANB sus correspondientes trofeos.

El turno para los internacionales llegó en la sexta prueba, con contundente victoria del debutante Ramsés du Blequin, que de la mano de su propietario Jaume Gelabert no dio opción a sus rivales, tomando la cabeza mediada la carrera para cruzar en solitario la línea de llegada Umbría di Monmes y Nimbus du Linos completaron el trio.

Brillante victoria en la séptima prueba para Arboç; el pupilo de Josep Carreras se encuentra en gran momento corroborado con una victoria sólida en un recorrido donde se mostró superior a sus rivales. Una mejorada Solitarie era segunda por delante de Quito Poterie. Uno de los platos fuertes de esta diada era la prueba de nacionales, un selecto grupo que ofreció la mejor carrera de la diada. Victoria SB tomó la delantera con Viking's Dream y Vuronometro Sund SO siguiéndole los pasos. La experiencia de David Fernández le hizo ser precavido y no gastar excesivas fuerzas para en los metros finales dar lo mejor de una espectacular Vinabel Biniati, que sería finalmente la vencedora de la carrera. Brillante la segunda plaza para Victoria SB con Toni Gómez mientras Viking's Dream y Testa Rossa SB completaban un cuarteto de lujo para la cría menorquina.

Para cerrar la jornada de carreras, segundo triunfo para las cuadras de poniente. La temperamental Una d'Es Rafalot con Miquel Juan lograba la victoria por delante de Allure MR y Sacares. Destacar también en esta diada las exhibiciones de doma que ofrecieron Josep Carreras Pallicer y el centro Ecuestre Equimar que como cada año dieron su toque de calidad y elegancia a una Diada que estuvo presidida por el conseller Fernando Villalonga y el edil de deportes del consistorio maonès, Francisco Pons Olives.