El nuevo comité ejecutivo de la Internation Island Games Association, que fue renovado hace unas semanas, dio cuenta de la renuncia de Menorca

TW
26

Menorca no será sede de los Island Games en 2019. Así lo acordó la plana mayor de IGA Menorca durante la semana anterior con los responsables de IGA Internacional, en reunión mantenida por ambas partes en Jersey, paralelamente a la disputa en el Bailazgo británico de la última edición del evento, terminada el pasado viernes.

El motivo de la renuncia, según esgrimen fuentes cercanas a IGA Menorca, que ésta no se encuentra en disposición de suscribir el contrato de organización del evento con plenas garantías. El mismo reclama una serie de informes preliminares y requisitos económicos que la Isla no se halla en condiciones de acreditar, lo que junto a la premura que el organismo internacional reclama para dejar definida la cita de 2019, han derivado en la renuncia de la Isla, en consenso con IGA Internacional. Una renuncia que en cualquier caso, apuntan desde el entorno del Consell y de IGA Menorca, no tiene por que ser definitiva, en tanto que la Isla no descartaría ejercer de sede en ediciones posteriores.

Menorca incursionó en el movimiento IGA por vez primera con motivo de la cita de Rhodas '2007, y desde entonces no ha fallado en presencia en esta suerte de 'mini juegos' de carácter bienal y no oficial. Poco después de su estreno en la isla helena, IGA Menorca inició su campaña para enmarcar alguna edición, aludiendo al reclamo turístico para dar comprensión a sus intenciones, al margen de las estrictamente deportivas, siendo escogida sede para la de 2021. Sin embargo, la renuncia de Islas Feroe, enclave que debía contextualizar el evento en 2019, avanzó la designación de Menorca, lo que ocurrió hace un par de años.

A partir de ahí, la Isla elaboró una serie de planteamientos (incluido un estudio para adecuar la pista olímpica del Poliesportiu Municipal de Maó, que habría hecho las veces de 'estadio olímpico') que no ha podido materializar, tal y como confirma la actual renuncia, sobre la que deberá pronunciarse el nuevo equipo de gobierno del Consell en breve. Al margen, IGA Internacional deberá elegir un nuevo destino para la cita de 2019.