Vallejo durante la competición | EFE

TW
4

El Gran Maestro (GM) menorquín Francisco Vallejo Pons, que tiene un Elo de 2.686 puntos, ha conquistado este lunes su cuarto título de campeón de España de ajedrez tras hacer tablas en la novena y última ronda con el catalán Josep Manuel López.

Vallejo ha superado en el desempate al murciano residente en Madrid David Antón y al navarro Mikel Huerga, con los que ha empatado a siete puntos en el Nacional Absoluto que se ha desarrollado desde el pasado 23 de agosto hasta este lunes en Linares (Jaén) con la participación de 101 ajedrecistas.

El menorquín no pudo en la penúltima jornada del torneo, disputada este domingo, asegurar el título de campeón pues acabó con seis puntos y medio tras hacer tablas con el cubano nacionalizado Renier Vázquez, situación que le permitió al murciano David Antón igualarlo en el primer puesto tras la victoria ante el valenciano David Pardo.

Vallejo, en esta última jornada y con piezas blancas, se enfrentó a Josep Manuel López, que sumaba seis puntos, y las tablas le han bastado para proclamarse campeón nacional por cuarta vez.

"Significado especial"

Vallejo ha asegurado en la entrega de trofeos que triunfar en Linares tiene un «significado especial» por la tradición ajedrecística que acredita esta localidad jiennense.

El gran maestro ha recordado que dos de los cuatro éxitos que posee en la categoría sénior masculina los ha conseguido en Linares: «Es una ciudad con una gran tradición y yo he tenido la oportunidad de vencer en las dos últimas ocasiones, en 2014 y 2015, en Linares», ha indicado.

Los otros dos títulos de campeón de España los consiguió en 2006, en León, y en 2009, en Palma de Mallorca, hecho que ha destacado en la clausura.

«He tenido que trabajar al máximo para conquistar la victoria debido al excelente rendimiento de David Antón y Mikel Huerga, a los que he superado en el desempate tras igualar en la clasificación a siete puntos», ha significado.

También ha destacado el nivel de la competición al participar un centenar de jugadores en la categoría sénior masculina: «El nivel ha sido elevado y han estado presentes excelentes jugadores, por lo que la competitividad ha sido destacada», ha dicho.