TW
5

El empresario y armador Alberto Palatchi, promotor de la regata «Menorca Maxi», reivindica que la Isla «debe mantener el acuerdo social y político para recuperar este evento de interés náutico, deportivo y turístico, y conseguir, entre todos, que vuelva a celebrarse en Menorca».

En declaraciones a «Es Diari», Palatchi confirma que «la decisión de no celebrar la tercera edición de la Menorca Maxi el próximo año en Maó ha sido adoptada por los armadores que, en una votación celebrada el pasado mes de septiembre, acordaron que el 2016 no vendrían, lo que fue comunicado en octubre al Consell insular».

«Esta decisión no me satisface —añade— porque considero que Menorca reúne todas las condiciones para seguir acogiendo la regata, pero debo respetar el acuerdo, al haber sido aprobado por una amplia mayoría».

El principal impulsor de la Menorca Maxi subraya que «constituyó un gran éxito conseguir, gracias a la implicación y el apoyo del anterior Consell, que la regata viniera por primera vez en 2014 y que en 2015 celebrásemos la segunda edición aquí».

«Con independencia de los cambios políticos —prosigue—, es necesario el máximo consenso y el convencimiento, tanto de la sociedad como de las instituciones menorquinas, para lograr que, a partir de 2017, los veleros 'wally' vuelvan a regatear en aguas de Menorca». «Es un objetivo en el que debemos trabajar todos y evitar polémicas», advierte.

Alberto Palatchi explica que el actual gobierno del Consell ha mostrado su apoyo y lo ha hecho a través de la Fundació Foment del Turisme. «Hemos mantenido contactos con el director de la fundación, David Vidal, que se ha puesto a nuestra disposición y ha manifestado la voluntad del Consell para que la regata se celebre en Menorca, pero la decisión de los armadores estaba tomada para 2016», declara.

Palatchi lamenta «la sorpresa de una decisión que no esperábamos» y pide que «ahora trabajemos todos juntos, con mucha ilusión y esfuerzo, para que a partir de 2017 la regata vuelva a Menorca y que lo haga de manera definitiva, o sea, que se incorpore al calendario anual de los 'wally' para evitar estos vaivenes de ahora venimos, ahora nos vamos, que no son buenos para nadie, ni para la regata ni para Menorca».