El menorquín Joan Cardona ejecuta una maniobra en plena regata | Alberto Sánchez

TW
0

El menorquín Joan Cardona, del Real Club Náutico de Palma, finalizó en la posición 43 -sobre un total de 114- del grupo Oro su participación en el Campeonato de Europa Absoluto de Laser Standard. En la clasificación del Trofeo Europeo, abierto a regatistas de otros continentes, su puesto se modificó hasta el 50, de un total de 126 inscritos; mientras que de su categoría (sub-19) fue el primer clasificado, aunque oficialmente no se premió por edades.

El joven mahonés valoró con un «contento» la experiencia al máximo nivel europeo. «Ha sido un campeonato muy positivo, con un buen resultado y muchas cosas aprendidas», desarrolló.

La cita congregó a deportistas del cartel del británico Nick Thompson (vigente campeón mundial), el alemán Philipp Buhl (subcampeón del mundo y de Europa) o Rutger van Schaardenburg (actual campeón continental).

La primera jornada se suspendió por un exceso de viento y olas enormes. El primer día en el agua, alrededor de siete horas, con una fuerza de 18 nudos, Cardona hizo 30, 39 y 38. El último día de clasificatorias, los parciales de 36, 11 y 8 le encumbraron al grupo Oro, con los mejores competidores.

El primer día por el título se suspendieron las pruebas por falta de viento. La jornada siguiente si hubo competición, «un auténtico nivelazo» destacó el mahonés, que registró los puestos 11, 45 y 36. El último día «fue regular para mí. Las fuerzas me empezaron a fallar» y sumó un 50 (descarte), 36 y 49, que se tradujeron en la posición 43 final (301 puntos).

El sueco Jesper Stalheim se proclamó campeón de Europa con 66 puntos. El podio lo completaron el noruego Kristian Ruth (82) y el italiano Giovanni Coccoluto (85). En la clasificación del Trofeo Europeo, el coreano Jeemin Haa fue el único que amenazó el dominio continental y ganó la plata, tras celebrarse las doce pruebas previstas.