Zardoya ha sido tres veces campeón de España en kayak de mar

TW
0

El piragüista Lluís Zardoya (1996) ha rubricado en las últimas horas su fichaje por el Real Club Náutico de Palma, bajo cuya bandera debutará oficialmente este fin de semana en aguas del Guadalquivir, con motivo del Campeonato de España de Invierno de la Liga de Pista Olímpica en Sevilla.

El joven deportista -cumplió los 19 años en diciembre-, nacido en Barcelona y criado y formado en la Isla, se desvincula así del Club Marítimo de Mahón y orienta su futuro deportivo a través de una entidad «que pondrá todas las herramientas a mi disposición, como al resto de integrantes, para mejorar nuestro nivel competitivo y realizar un buen trabajo de equipo». Zardoya destaca «el buen ambiente y excelente compañerismo que se respira entre todos los integrantes del club», con los que ya se ha entrenado antes de tomar la decisión definitiva.

El palista afincado en Menorca, que se manifiesta especialmente «motivado» ante el estreno de una nueva etapa, competirá a partir del sábado en modalidad individual sobre las distancias de 2.000 y 5.000 metros, «yo soy velocista y lo tendré complicado».

Además Zardoya, por edad, ya concursará en categoría absoluta y «encima estamos en año olímpico. Habrá muchísimo nivel». La organización de la prueba, que dará el pistoletazo de salida a la temporada 2016 en aguas tranquilas, prevé que la participación supere los 1.300 deportistas, «pero he estado entrenando muchísimo y a muy buen nivel con mis compañeros, creo que puedo hacer un buen papel».

En su etapa de formación, Lluís Zardoya, como miembro del Club Marítimo Mahón, se ha proclamado tres veces campeón de España en kayak de mar en K2 y bronce, también a nivel estatal, en K4 sobre la distancia de 200 metros.

En fechas y competiciones venideras, Zardoya intentará explotar sus mejores virtudes como palista en distancias más cortas, adaptadas a sus características, especialmente en el doble hectómetros, aunque también se preparará para el kilómetro en K4.

El joven piragüista apunta que «mi objetivo esta temporada es lograr alguna medalla en el Campeonato de España en embarcaciones de equipo», especialmente K4, aunque también pugnará en K1 y K2. Pero la ambición de Zardoya va más allá y se fija como reto «a largo plazo, clasificarme para una competición internacional sub-23, representando a España. Eso sí, no antes de un par de años».