La Diada del 1 de mayo, que en el presente año alcanza su edición 32, ha generado un acerado debate entre el trote mahonés y la Federació Balear. | Javier Coll

TW
0

Los expertos toman la palabra. Veterinarios y propietarios locales integrados en la Sociedad Hípica Amigos Noble Bruto (SHANB) valoran lo que desde Menorca se considera una normativa controvertida, la que impide que dos caballos puedan disputar más de una prueba al día, precepto impuesto un par de años atrás y de condición innegociable según la Federació Balear de Trot, que rechaza conceder rango de excepcionalidad a la misma con motivo de la Diada Hípica que albergará el Hipódromo Municipal de Maó el 1 de mayo pese a las reiteradas reclamaciones efectuadas desde la Isla en ese sentido –la última, por medio de un comunicado de la SHANB, tal y como desveló este diario en su edición del pasado 5 de abril.

La norma se arguye como fórmula de protección al equino y a su salud, lo que sin embargo encuentra reflexiones opuestas en nuestra latitud, en tanto que la versión que anida es de que la Diada no deja de ser una «jornada festiva» y de que «una vez al año, el caballo no sufre en absoluto por hacer un par de carreras en un día».

Argumentos

Antoni Orfila Sintes, veterinario y propietario de amplio trayecto en el ámbito del trote, recuerda que «toda la vida se ha corrido más de dos veces al día», alude a países como Suecia u otros de América con citas concretas en que «se corre una clasificatoria por la mañana y horas después, la final», lo que no implica en su parecer «perjuicio alguno». «Si el caballo está preparado, no tiene por que haber problema», sigue Orfila Sintes, que comulga a pleno con el contenido del comunicado de la entidad. «Esa norma son ganas de 'tocar las narices' de los mallorquines», sentencia el experimentado veterinario.

Por su parte, Antoni Roca Comella, expresidente de la SHANB, también veterinario y propietario, no cree «que la norma se hiciera para perjudicar deliberadamente a Maó ni a la Diada, simplemente, no pensaron en ello». «En Mallorca hay muchas pruebas, entre semana y el fin de semana, y la norma se hizo para proteger al caballo, lo cual me parece bien, pero un día al año no hace daño y la Diada es una jornada festiva, podría ser la excepción», ahonda Roca, que asegura «al caballo no le pasará absolutamente nada por correr dos pruebas en un día».

Ignasi Borràs Tudurí, exponente de la nueva generación de propietarios y veterinarios, habla de «lógica» siempre que la norma «sea general, pues los caballos no tienen por que sufrir». «En otro tiempo no pasaba nada, incluso se hacían dos pruebas en una misma mañana, pero ahora, en profesional, los caballos compiten a un nivel que no tienen por que sufrir».

Borràs pone de relieve que «muchos países cuentan un día señalado con dos pruebas diarias, eso a nivel profesional; aquí, a nivel amateur se hizo siempre y no pasó nada; además, se prepara al caballo para ese día y puede aguantar sin problema» y significa que «aquí corremos distancias cortas, no un raid de 10 kilómetros; no tiene por que ser un inconveniente, la prohibición es demasiado tajante, por un día no pasa nada», termina Borràs.

De lado, subrayar que la SHANB sigue a la espera de que se produzca alguna reacción de perfil institucional para presionar a la Federació Balear en que rectifique el criterio para la Diada del 1 de mayo.