Objetivo cumplido. El respaldo de expertos y autoridades, así como el peso de la tradición, resultaron claves en la votación; la próxima Diada no hallará cortapisas en su pograma | Gemma Andreu

TW
0

La asamblea de la Federació Balear de Trot, celebrada el pasado sábado en Palma, aprobó la modificación del artículo 38 del código de carreras -la que impedía disputar dos pruebas por día a los caballos-, lo que se distingue como un gran éxito para la Sociedad Hípica Amigos del Noble Bruto (SHANB) que preside Toni Catchot, que advierte así satisfecha su solicitud al respecto -sustentada por el grueso de las instituciones locales, además de por diversos veterinarios y propietarios- y se garantiza que en la Diada Hípica del próximo año y posteriores un programa en concordancia a la esencia de esa jornada, esto es, que algunos de los equinos puedan correr más de una prueba.

El referido artículo 38 hizo que la Diada Hípica del Hipódromo de Maó quedara algo deslucida durante sus últimos dos años, y la derogación del mismo fue votada por unanimidad por todos los compromisarios. La Federació, así, aplicará una normativa de excepción en algunas carreras concretas, no exclusivamente en la Diada, pero ésta resultará beneficada por el cambio.

En un comunicado oficial, la SHANB «agradece» el soporte incondicional recibido en ese sentido por parte «de autoridades, socios y aficionados», además de valorar muy positivamente la rectificación, en sinergia «a una tradición avalada por los treinta años» de recorrido de una jornada emblemática para el trote mahonés.

Más cuestiones fueron abordadas en la asamblea federativa, que discurrió en un clima muy plácido. Las cuentas del ejercicio 2015 fueron aprobadas, y al margen, se encarrilaron otra serie de cambios. Uno de ellos refiere a la creación de una comisión técnica que actualice el código de carreras, y cuyo protocolo de actuación consistirá en presentar propuestas a la junta o a la asamblea de la FBT -pero nunca en contra de los dictámenes de la Federación Internacional de Trote–. Resta definir quién y cuantas personas formarán la comisión.


Códigos de carrera

Otro de los aspectos que se pusieron sobre la mesa fue la modificación de los códigos de carrera, debido a que Eivissa propone un planning de carreras distinto al de Menorca -y con motivo, dado el diferente perfil de caballos que corre en una y otra isla; en las Pitïuses no hay cria-. Desde la SHANB no votaron en contra, sino que presentaron la alternativa de que se instauren dos cuadros de carreras, uno para Eivissa y otro para Menorca, lo que seguramente llevará a término la asamblea, desvelan fuentes próximas a la SHANB.

Significar también la proposición realizada por el presidente del Hipódromo Torre del Ram de Ciutadella, Biel Olivar, de que Menorca pueda organizar una prueba clasificatoria para el Gran Premio Nacional de Trote. Cabe recordar que durante años, la Isla contaba con una plaza garantizada para el evento, que lamentablemente se perdió sin que apenas existiera réplica ni protesta en nuestra latitud.

Si bien tanto en Maó como en Ciutadella asumen como inviable recuperar la misma, sí consideran factible a corto plazo dar cobijo a una de las cuatro eliminatorias que comprenden la clasificación para el GPN -que se celebran todas en Mallorca-. La Federació Balear vio con buenos ojos la opción, aunque no la aprobó, pues procede pulsar al Consell Insular de Mallorca -que es el que asume el desembolso de los premios-.

Desde la Isla, en cualquier caso, se conversaría con el Consell Insular de Menorca para que contribuyera de algún modo -el gasto por premios asciende a 6.000 euros por prueba-, y confían en que la opción se materialice y que la Isla pueda dar marco a una de las cuatro eliminatorias. Sin embargo, la incógnita no se despejará hasta octubre o noviembre próximos, coincidiendo con la celebración del Criterium Dos Años.

De darse una resolución satisfactoria a la propuesta de Olivar, los hipódromos de Maó y de Torre del Ram ejercerían de sede anual de forma alternativa.