El "Spartan" en plena navegación | Youtube

TW
0

La decimotercera edición de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos, que se disputará en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón del 24 al 27 de agosto, contará con la participación del NY50 'Spartan' estadounidense, una de las embarcaciones de alta competición más legendarias del mundo.

El NY50 'Spartan' es el único superviviente de un clase exclusiva de la que se construyeron solo nueve unidades, diseñadas por Nathaniel Herreshoff para la flota de alta competición del New York Yacht Club. Botado en 1913 tiene una eslora total de 72 pies (22 metros) y en su historial destacan las nueve victorias en la prestigiosa Copa Astor.

Después de ser recuperado en 1980 fue sometido a una exhaustiva restauración. Tras ocho años de trabajo el barco fue trasladado al Museo Herreshoff de Bristol (Rhode Island).

Allí, su propietario, Allen Pease, buscó un comprador apropiado para terminar el trabajo que el empezó. Tardó 18 años y tras rechazar numerosas ofertas lo vendió a sus actuales propietarios, que se mantienen en el anonimato, en 2007 porque quedó impresionado por su conocimiento del barco eran los únicos que garantizaban los trabajos de restauración pendientes.

Tras pasar por los mejores equipos de restauración del mundo y recuperar su estructura original, volvió a navegar en 2011. Para competir en Maó se trasladará de Estados Unidos a Menorca.

Además de él también competirán otras leyendas como el británico 'Moonbeam IV' (1914), el holandés 'Zinita' (1927) o el también británico 'Rowdy' (1916).

La flota, como es habitual en la prueba mahonesa, quedará dividida en cinco clases, ya que «casi con toda seguridad se podrá formar la categoría de Big Boats», según ha explicado Nacho Marra, gerente del Club Marítimo de Mahón y responsable máximo de la organización.

Aunque todavía no se ha inscrito oficialmente, el capitán del Moonbeam IV (1914), de 30 metros de eslora y uno de los 'Big Boats' mejor conservados del mundo, ha informado de que, salvo que se produzca algún cambio o imprevisto, intentará revalidad el título obtenido el año pasado frente a su 'hermano menor', el 'Moonbeam III'.

Los veleros construidos antes de 1950, pertenecientes a la clase Época, formarán dos grupos en función de sus aparejos (Cangreja, los de velas trapezoidal, y Marconi, los de velas triangulares), mientras que los Clásicos (de 1950 a 1975) y los Espíritu de Tradición integrarán las dos divisiones restantes.

De acuerdo con el Anuncio de Regata, los recorridos podrán estar situados «en el Puerto de Mahón, sus inmediaciones y aguas de Menorca» y se establecerá una clasificación para cada clase o grupo.

La Copa del Rey de Barcos de Época es prueba puntuable para el Trofeo Mare Nostrum y el Campeonato de España de Clásicos, y cuenta con la colaboración de la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), la Federación Balear de Vela (FBV) y la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC).

Esta edición de la Copa del Rey cuenta con el apoyo institucional del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ajuntament de Maó y la Autoridad Portuaria de Balears.