Foto de familia de los organizadores de los juegos | Javier Coll

TW
0

El polideportivo municipal de Maó acogió el acto institucional de presentación de la segunda edición de los Jocs Esportius Municipals -que empiezan el viernes, día 10-, a la vez que se mostraron públicamente por vez primera las equipaciones que vestirán y distinguirán a cada una de las ocho localidades de la Isla.

Susana Mora, vicepresidenta del Consell y consellera de Deportes, aludió al hecho de estar en puertas de una suerte de "Juegos Olímpicos en clave menorquina, que buscan reflejar el espíritu, la organización y la normativa de los IGA", como ensayo general y paso previo a la selección y clasificación de los deportistas en la próximo cita en Gotland.

La ejecutiva insular destacó el incremento de participantes en 132 respecto a la primera edición, para un total de 876 deportistas federados y aficionados que tomarán parte en los Juegos a partir del viernes. "Los Juegos pertenecen a toda Menorca", remarcó Susana Mora que señaló especialmente "a los coordinadores deportivos de cada municipio y a los técnicos y voluntarios sin cuya trabajo e intensa dedicación no habría sido posible organizarlos y celebrarlos".

La consellera destacó especialmente la incorporación al programa de disciplinas del futbol femenino, "que reclamaba un impulso social y deportivo desde hace tiempo", la gimnasia artística y el triatlón -que pasará a ser duatlón por motivos de seguridad-. Mora lamentó el descarte de la vela, "una modalidad referente de la Isla, pero se trataba de reflejar en estos juegos municipales el programa idéntico que se encontrarán nuestros deportistas en los IGA de Gotland en 2017".

Susana Mora estuvo acompañada de Montse Morlà, alcadesa de Sant Lluís, Miquel Company, director insular de Deportes, los regidores de Deportes de Alaior, Rafel Quintana, y de Ferreries, Enriqueta Camps, así como los técnicos de los ayuntamientos de Maó, Ángel Salmerón, y de Es Castell, Marta Figueras, y de Toni Capó, director general de la empresa ejecutora de los Jocs Municipals, Biosport Menorca, en representación del consistorio de Es Mercadal.

Montse Morlà, alcaldesa y concejala de Depotes del ayuntamiento de Sant Lluís, destacó la gestión "de los responsables deportivos de cada municipio" para hacer realidad el evento e invitó a disfrutar de la cita "desde el compañerismo, el respecto al código ético y la convivencia".

Rafel Quintana, de Alaior, y Enriqueta Camps, de Ferreries, aplaudieron la implicación de las entidades locales para completar la participación en las 14 modalidades y la ilusión que transmitieron los deportistas ante el inminente inicio de los Jocs Municipals en el acto de recogida de las respectivas equipaciones.

Marta Figueras, de Es Castell, agradeció "la capacidad de movilizar especialmente a los deportistas aficionados, quienes sabedores de que será difícil obtener un buen resultado se conforman con participar y alimentar el espíritu de pueblo que promueven estos juegos".

Toni Capó, de Biosport Menorca, incidió en su alocución en la labor "de los ocho coordinadores municipales para hacer realidad un proyecto inviable sin su absoluta dedicación. Se han ganado unas vacaciones".