Salom recibe instrucciones de uno de sus técnicos. | F.S.

TW
0

Triple podio y más líder del Campeonato de España de Resistencia (CER). Es la principal lectura a extraer por parte del piloto mahonés Faust Salom tras disputar este fin de semana en el circuito aragonés de Motorland el tercer meeting de la temporada 2016. El conductor de Baporo Motorsport firmó dos segundos puestos en las pruebas relativas al CER y entró tercero en la Long Distance –enmarcada dentro de la carrera del domingo–, un notable botín que aderezó con su tercera 'pole' consecutiva y dos 'primeros' como junior.

Un espectacular crono de 2:01.081 en los ensayos del sábado sirvió a Salom para reafirmar su hegemonía en las vueltas rápidas y suscribir su tercera 'pole' del año en tres pruebas. Pilotos campeones de Europa o experiencia en el Mundial como José Manuel Pérez-Aicart o Marc Carol, con idéntico motor al del menorquín, no soportaron su ritmo. El primer lugar en la parrilla dominical quedaba asegurado.

Posteriormente, la jornada sabatina continuó con la carrera nocturna, en la que Salom hizo el relevo a Jaume Font, debiendo estrechar el diferencial que su compañero acumuló respecto de Marc Carol, al que a su vez suplantó el andorrano Joan Vinyes para el segundo tramo. Salom incrementó con su Seat León Cup Racer el ritmo de carrera y rodó el más rápido durante varios giros –no extentos de golpes de sus rivales–, lo que le alcanzó para ser segundo, pero no para ser primero (posición que sí hizo en categoría junior).

El domingo, el mahonés, en virtud de la 'pole' obrada en la jornada previa, arrancó primero, posición que mantuvo sin dar opción a Pérez-Aicart, su inmediato perseguidor. Pero la estrategia de Salom y su equipo (que compite con dos pilotos y no con tres, lo que obliga a contemporizar con el juego de neumáticos) de reducir la velocidad para evitar un desgaste excesivo en las gomas en varios fragmentos de la carrera, junto a la incapacidad de Font para igualar el ritmo que después fijó Marc Carol, convirtieron en estéril el asombroso fin de carrera de Salom, que recuperó 29 segundos de desventaja a Vinyes (tercer relevo rival) en el último tramo.

Cuando se apresuraba a adelantarle, todo ello con una temperatura en su auto de 55 grados tras hora y media sin detención, sufrió una penalización (drive throught) por efectuar un adelantamiento con banderas amarillas –lo que ignoraba Salom– que le dejó segundo en la general (además de tercero en la Long Distance y primero en junior), por lo que abunda en su lugar en la cima de la clasificación del CER, «lo que nos permitirá gestionar mejor las carreras de Valencia y Jarama», valoró Salom tras la prueba.

Además puso de relieve quedar «con un regusto amargo por la sanción; estaba dando todo y fue frustrante, cuando estaba cerca de alcanzarle, sufrir la sanción, e ignoro en que instante adelanté con bandera amarilla», apostilló Salom, que reemprenderá la competición a finales de septiembre.