Natación

«Estoy muy ilusionada, será un honor pronunciar el pregón»

Entrevista a Ona Carbonell, miembro de la Selección Española de natación sincronizada

|

Valorar:

Ona Carbonell pasa los veranos en Es Murtar y vemos cómo prepara el pregón de las Fiestas de Gràcia 2016

03-09-2016 | BiniTV
preload
Su refugio. Ona Carbonell posa a orillas del mar en Es Murtar, su rincón predilecto de una isla por la que rezuma sincero amor

Su refugio. Ona Carbonell posa a orillas del mar en Es Murtar, su rincón predilecto de una isla por la que rezuma sincero amor

31-08-2016 | Javier Coll
Su refugio. Ona Carbonell posa a orillas del mar en Es Murtar, su rincón predilecto de una isla por la que rezuma sincero amor

Un año más, Ona Carbonell Ballestero (Barcelona, 1990) acude fiel a su cita con el verano insular. Rostro emblemático y de referencia de la natación sincronizada española, también una de las atletas más seguidas durante los recientes Juegos Olímpicos, como si de una insobornable rutina vital tratara, a cada gran competición que disputa la sobresaliente deportista catalana sucede un periodo de «desconexión», como ella misma gusta referir, en Cala Es Murtar, su residencia y enclave predilecto de una isla, nuestra Menorca, por la que rezuma sincero amor. Así lo verifica su regular e ininterrumpida presencia veraniega, tanto como la dicción de un discurso en el que no repara en loas hacia una Roqueta de la que siente ser parte.

Y aunque en apariencia resulte el que en pocas semanas agota un verano más para Ona, con su acostumbrada ración de Isla tras su brillante participación olímpica (aunque no reconocida en forma de conquista a modo de metal), su elección para pronunciar el próximo 6 de septiembre el pregón que abrirá las Fiestas de Maó 2016 convierte el actual en un estío de lo más inusual. También de lo más ilusionante y emotivo. De ello hablamos, además de revisar su todavía cercana participación en Río, con Ona Carbonell.

Ona, un verano más en Menorca, ¿quizá la mejor terapia después de una competición tan exigente como son unos Juegos Olímpicos?
— Sí, la verdad es que después de cada competición, ya sea Mundial, Europeo o Juegos Olímpicos, necesito desconectar y para mí Menorca es ideal, sobre todo Maó, que es donde he estado toda mi vida, es precioso a nivel de paisajes, también de comidas, pues en la Isla recupero los kilos que he perdido –matiz en tono distendido–, y sobre todo la gente, aquí tengo amigos menorquines de toda la vida, desde que era muy pequeña... para mí la Isla es el rincón que tengo para desconectar y recargar las pilas de cara a la nueva temporada.

Justo tras competir en los JJOO de Río manifestó estar contenta con el papel realizado –quinto puesto–, pero el no lograr medalla, ¿fue una decepción?
— Fuimos a los Juegos con dos objetivos; uno, conseguir esa medalla tan deseada, y otro, devolver a la sincro todo lo que ella nos ha dado, intentar hacerla crecer haciendo algo que nunca se hubiera visto, innovar, emocionar a la gente, al público... y ese segundo objetivo lo conseguimos, pues el público de Río vibró y estuvo con nosotras al ciento por ciento, y aunque evidentemente nos habría gustado volver con una medalla, también es bonito ver en una competición que fue muy bestia, con mucha competencia, como luchamos hasta el final con rivales muy fuertes.

¿Falló algo, fueron los jueces o simplemente que las rivales mostraron un gran nivel?
— No hay que buscar culpables, así es el deporte, a veces se gana y otras se pierde, y en ese sentido tampoco creo que hayamos perdido, sino que volvemos sin la medalla, pero con una experiencia muy gratificante, emocionamos a la gente, que es lo bonito de este deporte. También fue un cúmulo de cosas, la 'sincro' está evolucionando muy rápidamente, las rivales son muy buenas y mira, así es la competición.

Tras Londres 2012 estalló el conflicto con Anna Tarrés, pero en Europeos y Mundiales posteriores se continuó cosechando medallas, luego, su ausencia no justifica el no conseguir metal en Río, ¿no?
— Mira, el papel del entrenador es importantísimo, pero al final se necesita un equipo de nadadoras muy buenas para seguir arriba, y lo que nos hemos encontrado durante ese ciclo olímpico es que se han producido muchos cambios generacionales, la media de edad del equipo es muy joven en comparación a la del ciclo olímpico de Londres, ahora mismo esta nueva temporada, no sé cuanto será, pero quizá sea de 17 años, cuando antes era de 27, y eso son diez años de margen para adquirir experiencia, madurar, ampliar los conocimientos... en Barcelona hicimos un Mundial espléndido, en el Europeo hicimos cuatro medallas... al final, el deporte es así, es muy difícil que siempre haya un Rafa Nadal o un Pau Gasol, no siempre puedes estar arriba. Excepto Rusia, en la sincro nadie se mantiene. Japón estuvo unos años arriba, después bajó mucho, ahora vuelve a estar al alza, Estados Unidos igual...

En función de lo que me comenta, entendemos que el futuro español en la disciplina está garantizado.
— Hay mucho talento, pero hay que esperar, ver como evoluciona. Es difícil decir que pasará en Tokio 2020. Por ejemplo, yo en cuatro años pasé de ser suplente en los JJOO de Pekín a ganar una medalla de plata en el duo en Londres. En cuatro años pueden ocurrir muchas cosas, pero cabe ver como evolucionan las chicas.

¿En general, como valora el papel del deporte español en Río?
— De muy positivo, se han ganado muchos oros, desde Barcelona '92 no se lograban tantos, el papel de España ha sido buenísimo, lo he disfrutado mucho. Además han sido unos Juegos muy bonitos, al margen de lo que se dijo de Río y de Brasil, las instalaciones muy bien, la comida muy buena, la gente muy amable, mucha seguridad y España ha hecho un gran papel en todos los sentidos, tanto en masculino como en femenino.

¿Cuál es el siguiente reto que le sobreviene?
— El próximo reto es el Mundial de Hungría, el verano próximo. A largo plazo, Tokio 2020, aunque todavía queda muy lejos.

Sin embargo antes le aguarda un reto de máxima envergadura, al menos para los menorquines, pues será la pregonera de las Festes de Gràcia de Maó, ¿lo esperaba?
— No, la verdad es que me sorprendió. Antes de los Juegos me llamó la alcaldesa y me hizo mucha ilusión, aunque también me generó algo de respeto, quiero estar a la altura, pues yo en el agua, todo lo que quieras, pero fuera de ella... pero para mí es un honor poder pronunciar el pregón de este año. Menorca es muy especial para mí, me siento como adoptada por la Isla, ya que desde que nací paso mes y medio al año aquí, me hace muchísima ilusión. Para mí Maó, el puerto de Maó, el centro de Maó, sus calas... es todo excepcional. También tengo un amigo, Isma, que es caixer en las fiestas de Maó, otros muchos amigos que estarán allí...

Iba a preguntarle si se siente en parte menorquina, pero casi me lo ha respondido...
— Sí, sí, y tengo aquí algunos de mis mejores amigos. Albert, Roberto, Vanessa...

¿Y se ve, en el Pla de sa Parròquia dirigiéndose a cinco mil mahoneses?
— Bueno... no pienso demasiado, ya me lo encontraré, pero sí me veo, aunque sobre todo espero que sean unas muy buenas fiestas, que todo el mundo se lo pase bien y disfrute, que para eso están.

Además de la natación sincronizada, tengo entendido que su otra pasión es el diseño de moda. Es evidente que aún es joven y le queda recorrido como deportista, ¿pero su futuro después del deporte se encamina hacia ese mundo?
— Sí, tuve la suerte hace cuatro años de poder participar en el diseño de los bañadores de la selección, que llevamos en los Juegos, el Mundial, el Europeo... para mí es como empezar en este mundo. Me queda poco para terminar la carrera, y me encanta el arte, el diseño, la moda... creo que es muy importante, paralelamente a tu vida deportiva, cultivarte, ir a la universidad... y como eso es algo que me apasiona, no me será muy difícil.

Además de la natación sincronizada, ¿le gusta algún otro deporte?
— Me gusta el ballet, y el ping pong se me daba bien, aunque en otros deportes soy muy patosa.

¿Y cuáles son los hobbies de la próxima pregonera de las fiestas de Maó?
— Pintar, el cine, que me encanta, y también la música.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Encantat
Hace más de 3 año

Estàs tremenda, Ona. Gràcies

Valoración:11menosmas

Munch
Hace más de 3 año

Aqui no hi ha masies ni sa tancada sardana,pero si molt ignorant catalanet radical.Desprecien tot lo espanyol,pues lo mateix per ells.

Valoración:-16menosmas

Nacionalitats
Hace más de 3 año

Amb comentaris com aquests de cada vegada hi haurà més independentistes. Fa vergonya ser d'un pais amb gent tan intransigent, poc respectuós amb la pluralitat i , per parlar clar, tan fatxa.

Valoración:12menosmas

Bep
Hace más de 3 año

Sergi Llull??? Som de Ciutadella i del Barça. Només m'ha fet falta una mica de sentit comú. Gran, gran temporada

Valoración:15menosmas

Y yo no soy de Mahon
Hace más de 3 año

No hay en Mahon nadie que pueda dar el pregón ???? Por favor que manía de traer gente de fuera, siempre pensando q lo de fuera es mejor, ya está bien, tenemos gente muy válida aquí ...

Valoración:11menosmas

Respeto mutuo
Hace más de 3 año

Tenemos que respetar a Ona por sus ideas políticas y también ser respetuosos con que represente a España... Pedimos democracia y después no somos respetuosos entre nosotros... así nos va en el parlamento..... Bienvenida al pregón y un poco de respeto mutuo entre todos no nos iría nada mal....

Valoración:40menosmas

ESPAÑOL
Hace más de 3 año

La que tendría que tener respeto es ella por la bandera y la nación que representa , la cual le paga y le da prestigio internacional . Si quiere la independencia que luche por ella, pero que no sea hipócrita y vista ,cobre y represente a España.

Valoración:-21menosmas

A Anacleto
Hace más de 3 año

Anacleto, tanto nacionalismo cansa, siempre despreciando es ya un poco cansado, buf!, siempre lo mismo soy el mejor, yo y yo y yo, los demás no valen nada. Qué horror, si todos hiciésemos un poco de esfuerzo para entendernos tendríamos más valores y no ese nacionalismo estrecho, que pena! Es Murta, qué bonito es.

Valoración:23menosmas

Anacleto
Hace más de 3 año

Per atramuntanat: per jo esel mateix qie sigui en "boris" na "Milà" o es que vulguis, no treguis baba de si es catalana o de Motilla del Palancar. Això no es es tema. No em sembla correcte, repeteix serà que no hi ja prou gent d'aquí prou preparada.

Valoración:-31menosmas

menorkienfora
Hace más de 3 año

Quina pena donau tots! Quina falta de respecte!! Si fos qualsevol famós no català no passaria res però clar....al ser català....tot va malament ja!!! donau pena però de sa grossa! visca Menorca i visca Catalunya! Compartim més del que voleu acceptar. I Ona...ara et tindries que negar a fer es pregó per que 4 "melaos" son ben ases

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3