Un momento del Rallye Illa de Menorca, en una de sus ediciones pasadas. | Josep Bagur Gomila

TW
21

La Isla se queda sin el Rallye Illa de Menorca que de forma ininterrumpida se ha celebrado en el término de Es Mercadal a lo largo del último cuatrienio. La Escudería Illes Balears, instigadora, promotora y organizadora del evento, que para el mes de octubre del presente año 2016 iba a cumplir su quinta edición, confirmó este martes su cancelación, por medio de un comunicado, en el que además de «lamentar» la coyuntura, hizo alusión a «motivos ajenos a nuestro club» para reflexionar la determinación de la renuncia, e incidió «en las miles de trabas que año tras año» ha debido soportar el proyecto.

«Unas trabas» de las que Domingo Díaz, responsable de la Escudería Illes Balears, culpabiliza principalmente a las instituciones públicas. «No nos dejan trabajar y solo ponen pegas, parece que molestamos, ya sea al Consell o al alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, al que hay que 'coger con pinzas'», subraya Díaz.

Pulsado por este diario tras vertir el anuncio de la cancelación, el 'alma mater' del Rallye Illa de Menorca aporta una revisión de las circunstancias que han concluido en la suspensión de la competición.

Sin respaldo

«La decisión de no celebrar el rally este año se debe a un cúmulo de causas, pero sobre todo, a la falta de apoyos; tenemos algunos patrocinadores serios, pero otros no lo son, y las instituciones no hacen más que poner pegas, e incluso en algunos casos nos han amenazado, tratándonos como si fuéramos los mallorquines que venimos aquí a 'hacer el cabra'», relata Díaz, que dice «desde enero teníamos todo a punto, aunque exigí la garantía de que este año no nos causaran problemas, pero las instituciones son capaces de dar prioridad a una prueba no federada de ciclismo que a una que sí es federada como la nuestra, las subvenciones, si llegan, llegan tarde, nos piden mil trámites que a otras pruebas no... así no se puede trabajar».

Crítico con la clase política, Díaz quiere matizar que «con Juanjo Pons en el Consell todo fueron facilidades, incluso nos ayudó con la nueva consellera cuando él terminó, y al principio, bien, pero después se acabó, y lo del alcalde de Es Mercadal... a ese señor parece que solo le molestamos, hay que 'cogerle con pinzas'», reitera el 'jefe' de la Escudería Illes Balears, que en cualquier caso espera que esta cancelación no trascienda más allá de un paréntesis.

«Hemos hecho muchos amigos en Menorca, y disfrutado con la afición que hay aquí, los medios de comunicación también nos han ayudado y algunas firmas se han volcado, pero todo esto tiene un coste y ya no podemos aguantar más, durante los últimos cuatro años hemos tenido que dar el 200% en todos los sentidos, ya está bien, pero espero que en el futuro podamos volver», abunda Díaz.

El 'jefe' del Illes Balears lamenta también que se les responsabilice de los desperfectos en la 'paret seca' que bordea el trazado (en su mayor parte, por el Camí de Tramuntana), «puesto que hay un seguro que lo cubre todo; incluso hemos reparado tramos que no habíamos estropeado nosotros y los payeses nos lo han agradecido; el año pasado se pagaron 9.000 euros en reparaciones», indica.

Díaz evoca también a un episodio ocurrido en una edición previa, «cuando dos extranjeros, el día antes de la competición, tuvieron un accidente por el Camí de Tramuntana, me llamó el alcalde diciéndome que suspendía el rally... después se demostró que no tenía nada que ver con nosotros; aún espero una disculpa». «Hemos recibido muchos 'palos' que no merecíamos, y lo siento también por Es Mercadal, creo que el rally es positivo para el pueblo y para la Isla, pero así no se puede trabajar», remata Díaz. Menorca se queda sin rally.