Automovilismo | Actualidad

Menorca se queda sin ‘rally’

El organizador del evento, la Escudería Illes Balears, opta por cancelar la edición de 2016 por «un cúmulo de causas, sobre todo, la falta de apoyo institucional», indica Domingo Díaz

|

Valorar:
Un momento del Rallye Illa de Menorca, en una de sus ediciones pasadas.

Un momento del Rallye Illa de Menorca, en una de sus ediciones pasadas.

Josep Bagur Gomila

La Isla se queda sin el Rallye Illa de Menorca que de forma ininterrumpida se ha celebrado en el término de Es Mercadal a lo largo del último cuatrienio. La Escudería Illes Balears, instigadora, promotora y organizadora del evento, que para el mes de octubre del presente año 2016 iba a cumplir su quinta edición, confirmó este martes su cancelación, por medio de un comunicado, en el que además de «lamentar» la coyuntura, hizo alusión a «motivos ajenos a nuestro club» para reflexionar la determinación de la renuncia, e incidió «en las miles de trabas que año tras año» ha debido soportar el proyecto.

«Unas trabas» de las que Domingo Díaz, responsable de la Escudería Illes Balears, culpabiliza principalmente a las instituciones públicas. «No nos dejan trabajar y solo ponen pegas, parece que molestamos, ya sea al Consell o al alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, al que hay que 'coger con pinzas'», subraya Díaz.

Pulsado por este diario tras vertir el anuncio de la cancelación, el 'alma mater' del Rallye Illa de Menorca aporta una revisión de las circunstancias que han concluido en la suspensión de la competición.

Sin respaldo

«La decisión de no celebrar el rally este año se debe a un cúmulo de causas, pero sobre todo, a la falta de apoyos; tenemos algunos patrocinadores serios, pero otros no lo son, y las instituciones no hacen más que poner pegas, e incluso en algunos casos nos han amenazado, tratándonos como si fuéramos los mallorquines que venimos aquí a 'hacer el cabra'», relata Díaz, que dice «desde enero teníamos todo a punto, aunque exigí la garantía de que este año no nos causaran problemas, pero las instituciones son capaces de dar prioridad a una prueba no federada de ciclismo que a una que sí es federada como la nuestra, las subvenciones, si llegan, llegan tarde, nos piden mil trámites que a otras pruebas no... así no se puede trabajar».

Crítico con la clase política, Díaz quiere matizar que «con Juanjo Pons en el Consell todo fueron facilidades, incluso nos ayudó con la nueva consellera cuando él terminó, y al principio, bien, pero después se acabó, y lo del alcalde de Es Mercadal... a ese señor parece que solo le molestamos, hay que 'cogerle con pinzas'», reitera el 'jefe' de la Escudería Illes Balears, que en cualquier caso espera que esta cancelación no trascienda más allá de un paréntesis.

«Hemos hecho muchos amigos en Menorca, y disfrutado con la afición que hay aquí, los medios de comunicación también nos han ayudado y algunas firmas se han volcado, pero todo esto tiene un coste y ya no podemos aguantar más, durante los últimos cuatro años hemos tenido que dar el 200% en todos los sentidos, ya está bien, pero espero que en el futuro podamos volver», abunda Díaz.

El 'jefe' del Illes Balears lamenta también que se les responsabilice de los desperfectos en la 'paret seca' que bordea el trazado (en su mayor parte, por el Camí de Tramuntana), «puesto que hay un seguro que lo cubre todo; incluso hemos reparado tramos que no habíamos estropeado nosotros y los payeses nos lo han agradecido; el año pasado se pagaron 9.000 euros en reparaciones», indica.

Díaz evoca también a un episodio ocurrido en una edición previa, «cuando dos extranjeros, el día antes de la competición, tuvieron un accidente por el Camí de Tramuntana, me llamó el alcalde diciéndome que suspendía el rally... después se demostró que no tenía nada que ver con nosotros; aún espero una disculpa». «Hemos recibido muchos 'palos' que no merecíamos, y lo siento también por Es Mercadal, creo que el rally es positivo para el pueblo y para la Isla, pero así no se puede trabajar», remata Díaz. Menorca se queda sin rally.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Que pena de isla....
Hace más de 4 año

Primero la F1 en el aeroclub por "ruido" (que Ferrari quería hacer pruebas aquí todo el año) y ahora los rallyes......la de ingresos que se pierden...... y luego hay crisis ES PATETICO!!

Valoración:1menosmas

Menorquino
Hace más de 4 año

Si os cambiarais el nombre y lo llamarais Rally de cataluya veriais como entonces sí os iba a apoyar el Aj. Des Mercadal... Amos, os hacia un circuito y todo.... PATETICO!

Valoración:-7menosmas

Estancia de Vila Nova
Hace más de 4 año

estoy esperando que me paguen "se enderrosall" del año pasado,ya presente instancia al ayuntamiento y de momento nada.

Valoración:7menosmas

llibertat1er
Hace más de 4 año

Es increíble lo retrasada que está Menorca culturalmente. Me refiero a la cultura de... Ser abierto y respectuoso con aficiones y gustos que no son típicos de aquí. Escuchar antes que menospreciar, etc etc. Hay que ser más abiertos y abrir los ojos. No se es más progresista por decir no a todo lo que a uno no le gusta, lo que se es haciendo eso es un intransigente. En fin que a los que nos gustan otras cosas aparte del fútbol y caminar... lo llevamos claro.

Valoración:-5menosmas

gg
Hace más de 4 año

vaaale ,ahora si que empezamos a decir las cosas por su nombre ,porque hay que decir que el CIM solo apoyo eventos deportivos y culturales que lleven cierta marca o ideologia ,el resto los ignora ,tambien lo hacian ciertos politicos de antes, pero es una cruda realidad que no se entiende bien.

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 4 año

És al·lucinant, arribarà un dia que per tal de què vengui gent es justificarà qualsevol barbaritat... i no vull pensar el que se'ls hi pot arribar ocorre als "emprenedors" No penso que Es mercadal sigui un poble que posi través a cap esvaniment, sinó tot el contrari. El que està clar és que qualsevol cosa que es plantegi ha de complir amb la normativa i ésser respectuosa amb el medi ambient i amb els veïns, i sobretot no espera que les institucions paguin les despeses per poder fer caixa.

Valoración:31menosmas

Houston, tenemos un problema.
Hace más de 4 año

Per dir "no" a tot, sobren ajuntaments!!!!!

Valoración:-7menosmas

Houston, tenemos un problema.
Hace más de 4 año

A no se que t'agradi es futbol o senderisme estas fetut!! Tots es deports de pistó o combustio, estan mal vist i no conseguireu mai un recolzament clar de ses institucions menorquines. Sa consideració de que motor = sacrilegi ecològic, es sa constant de sa politica menorquina. ... I ens menorquins que es dediquinc a sa fona menorquina, per exemple, que es ecològica. En tots es respectes a qui li agradi sa fona, es futbol o es senderisme.

Valoración:-4menosmas

Qwerty
Hace más de 4 año

Diria que Mercadal és es poble de Menorca que posa menos traves a tot lo que dinamitza es poble... Si hi ha motius, en Domingo Díaz els sap però no els vol compartir amb noltros per lo que veig...

Valoración:21menosmas

Piston
Hace más de 4 año

Es el contagio de pedro Sanchez noo nooo nooo noo nooo nooo nooo nooo nooo noo nooo nooo nnooo nooo nooo noooo....

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3