Automovilismo | Rallye Illa de Menorca

La seguridad, innegociable

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, cree más prudente evitar un accidente que no lamentarlo después, y considera «injusto» el discurso de Domingo Díaz

|

Valorar:
Francesc Ametller, alcalde de Es Mercadal.

Francesc Ametller, alcalde de Es Mercadal.

Gemma Andreu

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, responde a Domingo Díaz, responsable de la Escudería Illes Balears, que tras cancelar la edición del presente año del Rallye Illa de Menorca, aludió por motivo a la ausencia de respaldo y a las «muchas trabas» que principalmente, según Díaz, «generan las instituciones públicas».

El organizador del evento, además, señaló al primer edil de la localidad centro insular que ha acogido el rally en sus cuatro citas previas, del que puntualizó «hay que 'cogerle con pinzas', parece que le molestamos».

En ese sentido, Ametller considera «injusto» el discurso de Díaz, «y más cuando durante estos años siempre le hemos autorizado a hacer la prueba, del mismo modo que se lo hubiéramos permitido este año, aunque siempre con unas determinadas exigencias, esta es una actividad de alto riesgo», inicia el aldalde de Es Mercadal, que sustenta su réplica en tres preceptos, en su parecer, absolutamente innegociables; «seguridad, molestias y fechas».

Francesc Ametller desglosa al detalle cada uno de los tres puntos referidos. «La seguridad es fundamental, innegociable, y es cierto que en algún momento he creído que debían incrementarse las medidas, puesto que no quiero esperar a que haya una accidente para después lamentarnos. No, debemos ser precavidos y reconozco que ahí sí que he sido muy exigente», expone el alcalde mercadalenc, que además evoca episodios ocurridos en ediciones anteriores del Rallye Illa de Menorca.

«Hace un año, algunos participantes quisieron reconocer el circuito la noche antes de la prueba, lo cual puedo entender, pero hubo quejas de los vecinos, así lo constató la policía», sigue Ametller para hilvanar con un segundo precepto en su opinión incuestionable, «las molestias».

«Los payeses vienen al ayuntamiento y se quejan de que hay desperfectos en las paredes por los autos, pero además hay que tener en cuenta que la gente, para ver la carrera, también se sienta sobre la 'paret seca' causando más desperfectos. Y la verdad, cuando Díaz habla de 9.000 euros para reparar, pues no se a donde ha ido esa cantidad, pues con ese dinero son muchos los metros de 'paret seca' a reparar», abunda Ametller, que «no» comprende las quejas Díaz, «cuando durante estos años siempre hubo 'buen rollo'», anota.

Fecha

El tercer punto de discordia localiza en la fecha. El alcalde de Es Mercadal recuerda que «el año pasado, la organización anunció una fecha sin tener la autorización y sin haber preguntado al ayuntamiento, y resulta que coincidía con una prueba ciclista que sí había tramitado los permisos y ya estaba fijada».

«Les cedemos instalaciones, como el Recinte Firal, que lo tienen tres días a su disposición, cortamos la carretera, aportamos vigilancia extraordinaria, que eso corre a cargo del ayuntamiento... lo cierto es que en Es Mercadal nos volcamos con los eventos y nos podremos equivocar en algunas cosas, pero no entiendo a Domingo Díaz, ni tengo nada en su contra, de hecho espero, aunque también hay vecinos del pueblo que no lo desean, que en el futuro el Rallye Illa de Menorca pueda volver a Es Mercadal», enumera Ametller, que matiza en cualquier caso que «no nos negamos a albergar ningún evento, pero siempre seremos exigentes con el tema de la seguridad».

«Realmente, en el Ayuntamiento de Es Mercadal desconocemos la causa de la cancelación del rally, quizá Díaz esté dolido por que soy muy exigente en el tema de la seguridad, pero se trata de una actividad que entraña una peligrosidad muy elevada, el riesgo es máximo, y siempre seremos inflexibles en ese punto», sentencia el alcalde de Es Mercadal, para el que la seguridad no es sino un precepto innegociable.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

gracias_por_rajoy
Hace más de 4 año

Pero que tonterias dices "llibertat1er", menudas embecilidades sueltas. Ale a correr que es sano.

Valoración:10menosmas

Estancia de Vila Nova
Hace más de 4 año

Estoy esperando que me paguen los desperfectos de la pared seca,ya presente instancia al ayuntamiento,que tengo que hacer mas!!!

Valoración:13menosmas

llibertat1er
Hace más de 4 año

Señor, con todos mis respetos, con su infantil manera de pensar deberíamos prohibir a todos los ciclistas circular, por miedo a un atropello. Usurpar la posibilidad de disfrutar a aficionados menorquines de su hobbie solo por intereses y manías particulares suyas no es de recibo.

Valoración:-25menosmas

carlitos
Hace más de 4 año

BEN FET XEC, encara que es de ver, que aso es bo per es poble, a nivel economic, pero abans de tot sa seguretat es sa seguretat. idespres sa destroses a ses parets que les posa be, el organitzadors o els pageses? altre cosa a tenir en compte

Valoración:19menosmas

BEN DIT
Hace más de 4 año

No hace falta decir nada màs.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1