TW
0

La segunda edición de la Half Menorca Triathlon-2016 conoció este domingo al mediodía a su nuevo gran protagonista, el triatleta navarro Raúl Amatriain Arraiza (1979), que se proclamaba este domingo ganador absoluto de la prueba 'half' desarrollada en Fornells y bajo un fuerte viento inicial y lluvias constantes que complicaron la tarea de los más de 600 deportistas que se reunieron en la bahía norteña.

El flamante ganador absoluto paraba el cronómetro con un tiempo de 4h:18:28 y repetía la hazaña ya lograda en la XtremeMan Menorca del pasado año 2013, en la que también se coronaba el navarro. Un merecido y trabajado triunfo que le llegaba tras recorrer 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y otros 21 kilómetros de carrera a pie.

A escasos segundos de Amatriaín llegaba a la meta de Fornells el ibicenco Dani González, con lo que era el primer atleta balear clasificado, parando el reloj en un tiempo de 4h:18:49, a escasos segundos del primer clasificado. Mientras, completaba el podio de Fornells, Guillem T. Vadell, con un tiempo ya más alejado de 4h:22:27.

Un Amiatriain que como él mismo reconoció, ayer le tocó sufrir para ganar la prueba. Salió el segundo de la carrera inicial de los 1.900 metros de nado y luego, en la bicicleta, tuvo ciertos problemas, con los que vio como le pisaban los talones. No obstante, supo aguantar y ya en la carrera a pie resolver y no dejarse sorprender, pese al empeño de sus seguidores de lograr darle caza.

A parte, uno de los momentos más esperados ayer para el valiente público de la Isla que no quiso perderse esta II Half Menorca 2016, a pesar del mal tiempo reinante, fue cuando accedía al arco del triunfo el primer menorquín absoluto, honor que recayó en la figura del triatleta de Es Castell, Paco Arnau (Lô Esport), cuarto en la clasificación general de la prueba larga, con un digno tiempo de 4h:23:59, su mejor actuación en esta arraigada prueba triatlética de Menorca.

Arnau se mostró espectacular ayer en Fornells– su mejor actuación en la Half Menorca– y tuvo el tercer puesto en las manos aunque al final fue cuarto.

Por su parte, siguiendo con los protagonistas de la modalidad más dura del evento 'forneller', la triatleta de moda en la Isla, Olga Pons, de Ciutadella y residente en Catalunya, protagonizó otra de las carreras épicas en Fornells y logró repetir la gesta del año pasado, entrando en primera posición en la categoría femenina, con un tiempo de 5h:01:35. Por detrás de la flamante campeona de España de triatlón en Banyoles hace dos semanas entraba a meta Helena Candel, con un registro de 5h:27:42, muy alejada de la menorquina, que dominó de principio a fin.

Igual que el ganador masculino, a Pons, pese a entrar a la meta con mucha ventaja con respecto a la segunda clasificada, no le salieron del todo bien las cosas. Sobre todo en la prueba de natación. Pero demostró su gran momento.

La competición comenzaba puntual a las 7:30 horas en la bahía de Fornells y arrancaba con la prueba de natación. Más de 600 atletas entre la 'Half', 'Short' y Relevos se lanzaban al agua entre una gran expectación, matinal fresca y tímidas gotas.

Un inicio que a causa del fuerte viento del norte que soplaba en Fornells de buena mañana obligaba a la organización a invertir el sentido de la travesía, para tener las corrientes a favor. Además, se permitió– y recomendó– el uso del traje de neopreno, a causa de las corrientes. Recomendación por la que optaron la gran mayoría de los triatletas presentes en la plataforma habilitada para la ocasión. Eso sí, agradables temperaturas para los deportistas, que no vieron nada de sol, con 1.900 metros por delante de natación para la prueba reina, más 90km de ciclismo y otros 21 de carrera a pie.

Miquel Pons-Diego Paredes

Por su parte, el tándem local, Miquel Pons-Diego Paredes, ganaba en la prueba de relevos, con un registro total de 4h:16:39. Por detrás, ya muy atrás, entraría la tripleta formada por Biel Domingo, Dani Marquès y David Florit (4h:26:16), también menorquines.


Consulta las clasificaciones aquí.