Tándem campeón. Los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo, durante la consecución del título europeo | Snipespain

TW
1

Nadie duda ya de que estamos ante el Campeonato de España de Snipe más potente y de difícil pronóstico de esta última década. Los mejores regatistas del momento llegan a Menorca para participar desde ese sábado en la primera prueba del Nacional 2016 que organiza el Club Nàutic Ciutadella, único evento clasificatorio para el Campeonato del Mundo, junto a la Copa de España. Las mejores formaciones del país se citan en la Isla, todavía con el Campeonato de Europa en mente, trofeo que hace unos meses tomó rumbo al Real Club Náutico de Gran Canaria, de la mano de Gustavo y Rafael del Castillo. Precisamente, el primero, es uno de los favoritos en Ciutadella.

El reconocido regatista grancanario, que en Menorca competirá junto a Felipe Linares, se mostraba este jueves entusiasmado con el nuevo reto que se le presenta en Menorca, con este Campeonato de España. Un Del Castillo que ya sabe lo que es competir en Ciutadella puesto que, como él mismo nos recordó a «Es Diari», «ya estuve en una Copa de España de Optimist, en Ciutadella. Diría que hace más de 25 años ya», comentaba, «recibiendo de muy buen gusto la noticia de que este Nacional 2016 sería en Menorca. Siempre repetimos los mismos sitios a veces y se agradece el cambio; además, nunca he estado en Snipe aquí, por lo que es atractivo regresar», reconocía el regatista. Un Del Castillo al que nada más hablar del CN Ciutadella le viene a la cabeza «el muelle del club y el edificio. Y sobre todo, que pasamos mucho frío con el vendaval que sopló en aquellos días, en Semana Santa me parece».

Muy motivado afronta el flamante campeón de Europa 2016 este Campeonato de España en Ciutadella. «El hecho de que sea prueba clasificatoria para el próximo Mundial es básico para estar aquí claro; teníamos que estar sí o sí. Y competiremos para estar lo más arriba posible en Ciutadella aunque no será fácil porque preveo más nivel incluso que en el Europeo», vaticina Del Castillo, con la incorporación, por ejemplo, de Rayco Tabares, regatista del Real Club Náutico de Arrecife; o Raúl de Valenzuela y Antolín Alejandre, regatistas del Club de Mar de Almería, ex campeones europeos y de España también.

«En el Europeo sí que es verdad que éramos muchos competidores pero la cosa estaba entre los 20 primeros y estaban muchos españoles que repiten aquí, junto a otros de mucho nivel que no estuvieron», avisa el canario, que acude en esta ocasión con la ausencia de su hermano, Rafael. No obstante, y pese al gran nivel que se espera estos días en la Isla, Del Castillo no oculta su favoritismo ni se arruga sobre sus claras opciones de título. «Evidentemente que venimos a Menorca con la intención de proclamarnos campeones, es el reto. No vengo con mi hermano, lo hago con Felipe Linares, pero ya he competido con él y nos conocemos». Eso sí, tiene claro que no hay reglas de tres en la vela y no por ser campeón de Europa tiene hecho el Nacional: «Para nada, en absoluto. Pero es cierto que ganar el Europeo te da seguridad de cara al Nacional porque ahí lo afronté tras tres años sin competir a nivel internacional y no sabía cómo nos podía ir». O sea, que su regreso competitivo ha sido «mucho mejor de lo previsto y si en Ciutadella estamos acertados nos irá bien. En el Europeo, estar entre los diez primeros era lo que esperaba, no mucho más. Para nada ganar», se sinceraba, viendo en su «gran regularidad y una buena velocidad cada día como las claves del éxito, sin ningún día malo».

Gustavo del Castillo, que entre compromisos laborales y familiares no puede prepararse «todo lo que me gustaría» para este Nacional a la vista, se prepara en las aguas canarias, muy diferentes sin duda a las del archipiélago balear. «Desde el Europeo apenas he navegado una vez pero Felipe Linares sí que algo más ha entrenado. ¿Las aguas? Las olas del Atlántico no son las del Mediterráneo, cambia mucho. En las Illes Balears, a no ser que tengáis temporal, el mar está mucho más calmado», piensa en voz alta, preocupado por el escaso viento que se anuncia, de entrada. «Sería un handicap para mí y lo complicará mucho», dijo esye jueves, con Tramontana.

Finalmente, llegado el momento de hablar de favoritos en este Campeonato de España de Snipe, Del Castillo pone la etiqueta a los regatistas menorquines: «Para mí los locales Jordi Triay y Damià Borràs parten como grandes favoritos, por su calidad y por el hecho claro de competir en casa, conocedores mejor que nadie del campo. También Tabares o Valenzuela, que ya había comentado antes, o Pablo Fresneda», encabeza en las quinielas, opinando más de los dos insulares. «Triay es un regatista de primer nivel y que ha aprendido mucho de Borràs, al que ha tenido siempre ahí de referencia. Ya hace años que está en la élite internacional y quizás sí le ha faltado algo de suerte pero navega espectacular. ¿Damià Borràs? Un veterano que se las sabe todas, muy bueno. También están Saura o Magro, porque los regatistas de aquí han sido de primer nivel, como los canarios», zanjó.