Imagen de la primera regata de este sábado, en aguas de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
1

La tripulación del Casino Club Náutico de Arrecife compuesta por Rayco Tabares y Gonzalo Morales se convirtieron este sábado en los líderes provisionales del Campeonato de España de Snipe que se celebra bajo la organización del Club Nàutic Ciutadella, tras la disputa de las dos primeras pruebas. Ello, en una jornada que se cerró con una gran tercera posición global de los ciutadellencs Antoni Pons Faner y Llorenç Mesquida, del club anfitrión.

La jornada del sábado arrancó con un viento de unos 7 nudos de velocidad de componente tremendamente variable. Los continuos roles convirtieron la primera prueba del Nacional de Ciutadella en un auténtico juego en busca de las rachas de viento más constantes; un intento continuo que no siempre dio su premio ya que los radicales cambios de dirección se mezclaron con 'pozos' de calma absoluta. Esta circunstancia obligó a emplearse con especial pericia.

Una prueba clara de la dificultad de la jornada estriba en que la mayoría de las tripulaciones que ocupan las primeras posiciones, concluyeron una regata en posiciones de cabeza y otra para el olvido. La entrada al puerto de Ciutadella tras la disputa de las dos primeras jornadas fue un fiel reflejo de la realidad con la que se encontraron los regatistas a medida que avanzó la mañana. El viento fue cayendo de forma paulatina hasta el extremo de que algunas tripulaciones tuvieron que hacer uso de la manos para impulsar su barco; otros balancear el casco de forma brusca para hinchar algo las velas y algunos optaron por entrar remolcados por las neumáticas de sus clubes.

Los canarios Tabares y Morales, Arrecife, los primeros líderes de la provisional, fueron lo más constantes. Con un segundo y un primero, asumen el liderato con autoridad, a ocho puntos del segundo clasificado, la tripulación del Real Club Mediterráneo, Gabriel Utrera y Álvaro Martínez, que ganaron la primera prueba y no pasaron de la undécima posición en la segunda. Los regatistas del CN Ciutadella, Antoni Pons Faner y Llorenç Mesquida fueron los mejores menorquines del primer día de regatas de Nacional, con un cuarto y un octavo, lo que les permite alzarse con la tercera posición provisional. Tras la regata, el patrón ciutadellenc mostró su satisfacción. «Ha ido bien», señaló a su llegada al Moll de la Trona.

Jordi Triay (CM Mahón) y Lluís Mas (RCN Palma), que defiende el título de campeones de España del 2015, cerraron en séptima posición. Damià Borràs y Sara Franceschi, tras un 22º en la primera y un 3º en la segunda, eran décimos y Fernando Rita y su hija Júlia no tuvieron suerte en la primera jornada.


Mismo viento para este domingo

La previsión del tiempo no cambiará para este domingo, incluso amenaza con rachas todavía menos intensas. La organización espera que al menos se puedan celebrar dos regatas ya que mañana, día final del Campeonato de España, acabará casi por desaparecer. El parte de viento habla de viento de unos 7 nudos de velocidad a partir del mediodía, aunque también muy cambiante, con lo que posiblemente vuelva a repetirse una jornada muy técnica.