La pareja del Club Marítimo de Mahón iguala en el liderato con los canarios Tabares y Morales; Antoni Pons Faner y Llorenç Mesquida conservan el tercer lugar

TW
0

La tripulación del Club Marítimo de Mahón compuesta por Jordi Triay y Lluís Mas completó ayer una jornada espectacular en el Campeonato de España de la clase snipe que se celebra bajo la organización del Club Nàutic Ciutadella que le sirvió para recuperar sus opciones de revalidar el título y empatar en la primera posición de la provisional con los regatistas del Casino Club Náutico de Arrecife, Rayco Tabares y Gonzalo Morales.

La tercera posición sigue siendo para la embarcación del Club Náutico Ciutadella patroneada por Antoni Pons Faner y con Loren Mesquida al foque. El patrón ciudadelano, al finalizar la jornada dijo en voz alta lo que todos los tripulantes pensaban: «difícil no, hoy -por ayer- ha sido lo siguiente». Y es que el viento volvió a hacer de las suyas. Con continuos cambios de dirección y velocidad, las tres regatas de la segunda jornada fue otra de aquellas imprevisibles, en la que cualquier error echaba por tierra el trabajo previo.

La victoria de la tripulación patroneada por Jordi Triay (Club Marítimo Mahón) y Lluís Mas (RCN Palma) en la primera regata de la jornada, junto a las descalificaciones por salida fuera de línea de dos de los favoritos, Gabriel Utrera-Álvaro Martínez (Real Club Mediterráneo) y Damià Borràs-Sara Franceschi (CM Mahón) ya hacían presagiar que la segunda jornada iba a ser diferente. Utrera finalizaba la regata en tercera posición, pero su mala salida permitió a la tripulación del CN Ciutadella compuesta por Antoni Pons Faner y Loren Mesquida, ocupar la segunda plaza parcial y afianzar sus opciones de podio. Los ciudadelanos, que cerraron la primera jornada con una tercera posición provisional, estrechaban margen con el primer (Tabares-Morales) y segundo clasificado del sábado (Matheu-Cabrer) que con un octavo y un séptimo respectivamente, perdían parte de su ventaja.

Y es que el viento volvió a jugar con las tripulaciones. Tras varias salidas nulas la tercera regata empezó, pero no pudo evitar que hasta seis snipes, entre ellos tres de los primeros fueran descalificados por una mala salida. Triay y Mas fueron los más hábiles. Su errático inicio de campeonato (15º) fue corregido con la segunda plaza con la que concluyó la jornada del sábado.

Pero ayer fue su gran día y aprovechó el tropiezo de sus grandes rivales, para cerrar la primera prueba del día con un primero, llegar tercero en la siguiente y cerrar la jornada con otro tercera plaza lo que le elevó a los lugares nobles de la clasificación provisional y aprovechar la descalificación de Tabares-Morales en la quinta del día.

El pequeño golpe que se llevaron Tabares y Morales en la primera prueba (quintos) lo compensaron con la victoria en la segunda prueba, trabajo que cayó en saco roto con la descalificación en la última. Pero el magnífico nivel exhibido hasta la fecha por los ciudadelanos Antoni Pons y Loren Mesquida se reafirmó con un segundo en la primera regata de ayer. Sin embargo, la dificultad de la jornada les pasó factura. A pesar de su buen inicio, su intento de escalar posiciones se vino abajo y con un décimo puesto en la segunda del día, que les obligaba a realizar una tercera buena regata para seguir con opciones serias de ocupar podio. Aguantaron perfectamente la tercera plaza, pero lejos ya de los dos primeros.

Tras la disputa de las cinco primeras pruebas del Campeonato de España, los barcos patroneados por Rayco Tabares y Jordi Triay comparten la primera posición con 9 puntos. Sin embargo, tras el descarte de la peor prueba, los canarios han obtenido dos victorias, lo que obliga a la tripulación mixta del CM Mahón y del RCN Palma a aventajar en puntos a los canarios en alguna de la pruebas a celebrar hoy, última jornada del Campeonato de España, para la que las previsiones del viento no son buenas, ya que cae de forma considerable hasta la misma frontera aconsejable para competir en esta clase. Las clasificaciones están tan reñidas, sobre todo en la lucha por el podio, que la jornada de hoy lunes será definitiva para dilucidar el ganador de este Nacional que se celebra en aguas de Ciutadella.

1 RAYCO TABARES/GONZALO MORALES (CN ARRECIFE) 9 PUNTOS

2 JORDI TRIAY/ LLUIS MAS (CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN) 9 PUNTOS

3 ANTONI PONS/LLORENÇ MESQUIDA (CN CIUTADELLA) 24 PUNTOS

4 PABLO FRESNEDA/MARINA SÁNCHEZ (CM ALMERÍA) 24 PUNTOS

5 TEODORO MATHEU/PEDRO CABRER (RCN PALMA) 25 PUNTOS