Menorca Mao Consell Insular de Menorca presentacion campaña para educar mediante el deporte Carles Gonyalons / Miquel Company / Ruth Matheu / Maite Salord | Gemma Andreu

TW
0

Concebir el deporte, especialmente en la edad escolar, como un instrumento válido para contribuir a la educación integral de los jóvenes y para integrar esos mismos valores formativos y de educación en el resto de sectores que intervienen en el ámbito deportivo, sumados a los propios practicantes: formadores y entrenadores, progenitores y público.

Con este propósito, la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes del Govern, Ruth Mateu, la presidenta del Consell, Maite Salord, el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, y el conseller de Deportes, Miquel Company, presentaron el convenio instrumental y el programa «Ponemos valores al deporte», que impulsa la conselleria autonómica junto con los consells insulares, la UIB y las federaciones.

El convenio compromete al Consell menorquín a dar visibilidad al programa autonómico y a ejecutar las acciones acordadas y detalladas en el proyecto «Los valores en el deporte en la edad escolar», tanto las específicas como las globales, sea de forma directa o mediante la concesión de ayudas a entidades deportivas o ayuntamientos para que las lleve a cabo.

Por su parte, el Govern se compromete a hacer efectiva una subvención, que asciende a 20.000 €, que complementarán con las partidas correspondientes el Consell y los respectivos consistorios, en función de las acciones que asuman.

El programa «Ponemos valores al deporte» incluye diferentes acciones, algunas de las cuales son comunes a todas las islas y otras específicas. El programa está constituido por tres líneas básicas de actuación, centradas en reducir los comportamientos contrarios al 'fair play' o juego limpio en el deporte en edad escolar.

acciones

Una primera línea de intervención dirigida a los deportistas, a través de los entrenadores y los técnicos, por medio de un programa dirigido a 450 técnicos, con el que se pretende modificar las actidudes y comportamientos.

Una segunda intervención para los padres, madres y tutores de los deportistas, con carácter experimental, para actuar con relación a la violencia en la grada.

Y una tercera acción dirigida al tejido social, mediante una campaña publicitaria y la redacción de un decálogo de valores del deporte que se distribuirá en instalaciones, federaciones y clubes.

En cuanto a las acciones específicas, el programa de Menorca contempla por parte del Consell las jornadas de debate «Entrenar educando» y el concurso Imagesport.

La máxima institución insular promoverá acciones con los institutos de enseñanza secundaria (talleres, actividades), con las delegaciones de las federaciones en el ámbito competitivo (formación de técnicos y árbitros; revisión y redacción de un nuevo código ético; encuentros multideportivos), así como actividades de promoción e iniciación («Xala jugant») y acciones acordadas con cada ayuntamiento, ajustadas al espíritu del convenio.

Los representantes del Avarca de Menorca y el Made in Menorca aprovecharon la presencia de Carles Gonyalons para intercambiar impresiones sobre los presupuestos del Govern para el año 2017 y el aumento en la partida deportiva. El director general, sin precisar cantidades, aseguró el incremento en un 25% de los fondos para ayudas a los principales exponentes baleares y la instauración de un método más ágil para los trámites burocráticos.