Pasó Gotland y ya se trabaja pensando en Gibraltar | IGA Menorca

TW
0

Sin prisa pero sin pausa. El Comité Ejecutivo de IGA Menorca, que preside Miquel Company, conseller de Deportes, quiere aprovechar la gran aceptación entre la sociedad menorquina que ha tenido el proyecto a raíz de la participación isleña en Gotland para empezar a diseñar el camino que llevará a Menorca a sus séptimos juegos, que serán en Gibraltar en julio de 2019. Para ello el proyecto se reinventará parcialmente con la redacción de las normativas generales y específicas desde cero, la apuesta por promocionar el proyecto en las escuelas y la organización de la tercera edición de los Jocs Esportius Municipals, en junio de 2018, entre otras medidas.

El número de deportistas que viajaron a Gotland –115 sin contar técnicos, delegados ni organización– se ha incrementado con relación a Jersey 2015 y Bermudas 2013 y es la tendencia que quiere seguir un proyecto que ha contado con 65 negocios adheridos a la Pulsera IGA Menorca y diez empresas patrocinadoras, además del apoyo de la administración a través de Consell Insular, los ocho ayuntamientos de la Isla, Fundació Foment del Turisme y el Govern Balear.

La próxima edición de los Island Games tendrá lugar a mediados de julio de 2019 en Gibraltar y en la hoja de ruta que se ha marcado tanto el Comité Ejecutivo como la empresa que gestiona el proyecto, Biosport Menorca, destaca la necesidad de redactar de nuevo y desde cero las normativas generales y específicas para cada deporte que rigen las fases de clasificación para los IGA. Estas mismas normas se seguirán en la tercera edición de los Jocs Esportius Municipals, una iniciativa en la que se movilizan deportistas federados y no federados de los ocho municipios, y que tendrá lugar en junio de 2018.

Estos Jocs Esportius Municipals servirán, además de como iniciativa social y deportiva para fomentar la práctica de deporte encabezada por el área de Deportes del Consell Insular y las regidorías de Deportes de los ayuntamientos, como ensayo general para los juegos de Gibraltar. De cara a la cita, en septiembre comenzará la fase de renovación y selección de los delegados, delegadas, técnicos y técnicas de cada deporte. Las bases se publicarán en la web www.igamenorca.es.

Otro de los puntos que quiere enfatizar el Comité Ejecutivo de IGA Menorca es la presencia del proyecto en las escuelas para que los más pequeños crezcan conociéndolo. Para ello todavía se está trabajando en una propuesta que se presentará a las escuelas en el mes de septiembre, entre otras iniciativas. También se pondrá en marcha el proyecto del voluntariado, un plan que debe ser la base desde la que Menorca debe partir para llegar a acoger unos Juegos algún día. A nivel técnico, se está trabajando para que las fases de clasificación para los Island Games comiencen antes, en el caso de algunos deportes en enero de 2018, para que finalicen antes y los seleccionados puedan tener más tiempo de preparación.