Vela

Récord absoluto en la XIV Copa del Rey Panerai

La regata del Club Marítimo de Mahón, referencia del circuito europeo de clásicos, reunirá una flota de 65 barcos de 13 países

|

Valorar:
preload
Imagen de algunos de los clásicos amarrados en los pantalanes del puerto de Maó

Imagen de algunos de los clásicos amarrados en los pantalanes del puerto de Maó

01-01-2000 | M.P.

Menorca vivirá este año la mayor edición de la Copa del Rey Panerai. El Club Marítimo de Mahón reunirá a 65 embarcaciones de 13 países, conformando la flota más numerosa de la historia de la regata de barcos clásicos y de época. La competición celebrará su décimo cuarta edición del 29 de agosto al 2 de septiembre.

La Copa del Rey Panerai es una cita prácticamente obligada dentro del calendario de barcos clásicos del Mediterráneo. Prueba puntuable del Circuito Mare Nostrum, del Panerai Classic Yachts Challenge y del Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos, es organizada conjuntamente por el CMM y el Real Club Náutico de Barcelona y reúne a los mejores veleros clásicos y época del mundo.

Competidores de Estados Unidos y Argentina, con gran tradición en la conservación del patrimonio naval, han cruzado el Atlántico para estar en Maó, atraídos por la fama de la regata y la belleza de las aguas y costas menorquinas. A ellos se suma una amplia flota de barcos españoles, británicos, franceses e italianos, entre otros representantes europeos.

Nacho Marra, director de la regata, asegura que la Copa del Rey Panerai de este año está llamada a ser una de las mejores de la historia. «Nunca habíamos tenido tanta demanda de barcos y tan buenos. Está claro que Maó es una de las pruebas favoritas de los armadores, tanto por la organización y las atenciones que presta el Club Marítimo como por los campos de regatas que ofrece Menorca».

Los cinco ganadores de la edición de 2016 han confirmado su presencia a fin de defender su corona en aguas menorquinas. El Spartan, un cutter con aparejo de cangreja de 1912 y diseñado por el americano Nathanel G. Herreshoff, se medirá ante otros cinco Big Boats (clásicos de más de 23 metros de eslora) en su intento por revalidar el título. Junto a él navegarán el Halloween (1926), el Nordwind (1939), el Cambria (1928) y los 'hermanos' Moonbeam of Fife (1903) y Moonbeam IV (1914).

En Época Cangreja (veleros con botadura anterior al 31 de diciembre de 1949), el Kelpie (1903) luchará por conseguir su segunda victoria en Menorca en una clase con nueve participantes. Sus principales competidores serán el Marigan (1898), campeón de 2015, y el Chinook (1916), ganador en 2013 y 2014. En Época Marconi (veleros con aparejo bermudiano), el Rowdy (1916), uno de los cuatro superviviente de la clase NY'40, ostenta el título de vencedor de las dos últimas ediciones y se presenta como principal favorito para liderar una flotilla de 15 unidades.

La categoría Clásicos (embarcaciones botadas entre el 1 de enero de 1950 y 1975 ) será la más numerosa de la Panerai con 25 representantes. El Argos (1964) consiguió el año pasado su tercera victoria, segunda consecutiva y podría alargar su leyenda en esta edición, aunque encontrará varios rivales de peso. Entre ellos destaca el Yanira (1953), un cutter bermudiano que reinó en Menorca en las ediciones 2003, de 2005 a 2008 y en 2010.

El Calima (1970) es el auténtico «rey de copas» de la regata menorquina con diez victorias anotadas en su cuaderno de bitácora. Las únicas ediciones que no ha ganado el barco del Javier Pujol han sido las de 2005, 2012 y 2013. Con todo, el Calima tendrá que demostrar, a base de buenos resultados, que es el principal aspirante al título en Espíritu de Tradición, una clase con diez competidores.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.