Milla, durante una prueba ciclista en los pasados IGA. El ‘jefe’ del deporte insular gusta de disfrutar de las competiciones en primera línea

TW
0

Con Miguel Ángel Milla se puede hablar de deporte. En general o más específico. Este madrileño lleva 35 de sus 62 años como jefe de servicios del área de Deportes del Consell Insular y es la única persona que ha formado parte de las seis ediciones de los Island Games en los que ha participado Menorca, lo que le otorga un 'background' para poder valorar con perspectiva cómo ha crecido un proyecto que arrancó en 2005 en la isla de Shetland, en la Asamblea General, cuando nos incluyeron en IGA siendo los primeros juegos en la isla griega de Rhodes en 2007 y que ahora, una vez bajado el telón a Gotland ya piensa en Gibraltar 2019.

¿Qué valoración queda de la participación de Menorca en Gotland?

? La satisfacción de ver como los miembros de una expedición menorquina, donde algunos no se conocen e incluso son 'rivales' en su deporte, se transforman en un grupo donde la complicidad, la amistad, el compañerismo se convierte en el nexo de unión entre todos y aunque sea un tópico, se convierten en los mejores 'embajadores' de Menorca, vayan donde vayan. A nivel deportivo, los resultados en cuanto a medallas son positivos, claro, pero me quedo con la ilusión y la emoción que tenían todos, sobre todo los que competían por primera vez tanto a nivel internacional como representando a Menorca.

Haber estado en todas las ediciones IGA desde 2007 le permite hablar con propiedad y perspectiva. ¿Cómo ha cambiado el proyecto?

? El proyecto desde mi punto de vista ha tenido tres fases diferenciadas. La primera fue al empezar, donde arrancaba una 'aventura' desconocida y donde se pusieron los cimientos de organización del proyecto y que a mi forma de ver muchos de ellos se han ido manteniendo a lo largo de cada bienio como son fijar una normativa general, normativas específicas para cada deporte, las fases de clasificación para saber qué deportistas nos representan o el modelo de financiación del proyecto, entre otros. La segunda fase coincidió con el bienio de Bermudas donde la situación económica en general marcó no solo este proyecto, sino otros muchos, pasando por momentos complicados y teniendo menos recursos. Hay que agradecer a nivel de organización como se sacó adelante el proyecto con una gran profesionalidad y con una gran comprensión por parte de todos los implicados al tener que tomar decisiones importantes pero necesarias para poder seguir en IGA. También en esta fase arrancó el proyecto de los Jocs Esportius Municipals con un éxito tan grande que se ha consolidado como proyecto en IGA Menorca.

¿Y la tercera?

? Es en la que nos encontramos actualmente y que se inició con el bienio de Gotland, donde se ha podido dotar al proyecto de los recursos necesarios. A partir de esta premisa hemos podido ir ampliando los objetivos para mejorar el proyecto y que su aceptación en la sociedad menorquina sea más fuerte a cada día que pasa, logrando de esta manera que la gente se dé cuenta de las múltiples posibilidades de este proyecto.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 28 de agosto en Kiosko y Más