El regatista mahonés lamentó la falta de viento. | Robert DEAVES

TW
1

La belleza del escenario, el lago de Balatón (Hungría), no se ha correspondido con las necesidades climatológicas que requieren los participantes en una cita como el Mundial Sub-23 de la clase Finn, que se ha clausurado con apenas seis regatas disputadas y tres jornadas 'en blanco' (miércoles, sábado y domingo) ante la ausencia de viento.

El menorquín del RCN Palma Joan Cardona ha cerrado su estreno en la clase a nivel internacional con una decimoquinta posición general y un segundo puesto en una imaginaria clasificación sub-19. Un debut un tanto amargo por cuanto una penalización en la primera regata del viernes por salida antes de tiempo (UFD) le privó de «estar entre los diez primeros. Ha sido un campeonato muy extraño, con muchas menos regatas de las previstas», lamentaba Cardona, la organización del evento había previsto un máximo de trece.

La misma sanción que el regatista mahonés recibieron ese día el norteamericano Luke Muller y el argentino Facundo Olezza. Este último, único participante con experiencia olímpica, lideraba hasta entonces con suficiencia la clasificación (1, 3, 4 y 6), pero la penalización permitió el asalto al primero puesto del finlandés Oskari Muhonen. Olezza no tuvo margen para intentar rectificar ese lance adverso, al poderse disputar solamente una regata más hasta el domingo.

Joan Cardona, que al margen del UFD firmó una actuación con los puestos 7, 23, 17, 3 y 21, valoraba su participación con nota, «me he encontrado cómodo en la competición, con rivales de mucho nivel, pero la penalización ha sido una lástima». El mahonés, que ha incursionado en la clase hace apenas un mes, ha abierto el ciclo olímpico, «el camino hasta Tokio es largo y no nos podemos basar del todo en lo que ha pasado en este campeonato, ni la semana que viene en el mundial absoluto que también se celebrará en este lago. El viento es muy malo y suceden cosas que no pasan en ningún otro sitio».

Cardona concluye que «el resultado podría haber sido mejor, pero empezar con un 15 y un segundo puesto sub-19 no está del todo mal». El finlandés Muhonen ha ganado el Mundial con 20 puntos, seguido del argentino Olezza (25) y ha completado el podio el irlandés Fionn Lyden, con 27 puntos.