Momento de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Trofeo Panerai, que se disputa en los campos de regatas del Club Marítimo Mahón | David Arquimbau/Efe

TW
0

El altísimo nivel de competidores en la 14ª Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Trofeo Panerai hacía prever una gran igualdad en todas las divisiones en competición y tras la segunda jornada que este viernes se ha disputado en los campos de regatas de Maó solo el argentino 'Cippino' es dominador en Época Marconi (velas triangulares).

El 'Linnet' italiano de Patrizio Bertelli, con el patrón del 'Luna Rossa' de Copa América Max Sirena al mando, es el nuevo líder en Època Áurica (velas trapezoidales); el 'Argos' español ha sido alcanzado en el liderato por su compatriota Guía en la división Clásicos al igual que el 'Moonbeam IV' monegasco ha empatado con el 'Hallowe'n' neozelandés en los Big Boats (Grandes Esloras). Mientras, el'Calima' ya domina en Espíritu de Tradición.

El viento de noroeste (Gregal), que hoy ha llegado a puntas de 14-15 nudos (26 a 28 km/h) ha propiciado que el comité de regatas plantease una regata costera con salida hacia el sureste en dirección a la isla del Aíre, virando por la costa sur de Menorca hasta Cap d'en Font y retorno, con final en el interior del puerto de Mahón y 20 millas (38 km) de recorrido.

Las unidades de mayor eslora de la flota hicieron el mismo recorrido pero alargando hasta cala d'En Porter con 28 millas (54 km) de trayecto.una buena jornada con un recorrido costero de 16,3 millas (30 km) de ida y vuelta a la isla del Aire. con una boya de desmarque al este para formar un triángulo.

En la división Época Aúrica (Barcos botados hasta el 31 de diciembre de 1949 con velas trapezoidales), el 'Linnnet' del propietario de Prada, Patrizio Bertelli, un diseño de Nathaniel Herreshoff de 1905 de 14.14 metros de eslora y uno de los pocos superviviente de la mítica Clase NY30, ha hecho valer su rating (factor de compensación) para superar al 'Spartan' estadounidense de Justin Burman en 2:17 y colocarse líder con tres puntos sobre él en la general.

Donde no han habido sorpresas ha sido en la división Época Marconi (velas triangulares) donde el Frers 50 argentino 'Cippino' de Daniel Sielecki, al mando del olímpico Martín Billoch, ha vuelto a vencer merced a su mejor 'rating' en la jornada. El 'Argyll británico ha vencido en tiempo real, pero ha cedod en 1:50 al 'Cippino' en compensado, que supera ahora en cuatro puntos al 'Comet' estadounidense de Marc Marciano, segundo en la general.

Equilibrio total en la división de Clásicos (Barcos botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de Diciembre de 1975) ya que el 'Argos' del español Eduardo Méndez, un diseño Holman de 1964 y de 12,65 metros de eslora,líder en la primera jornada, hoy solo ha podido ser cuarto y ha sido alcanzado por el 'Guía' de Ramón Roses, un Sparkman & Stephens de 1967 con 13,84 metros de eslora, tercero en la jornada en la que se ha impuesto el 'Ardi' italiano, un Sparkman & Rasmussen de 1968 cin 11,03 metros de eslora.

El 'Calima' (CM Mahón) de Javier Pujol, al mando de Alejandro Guasch, ganador de once ediciones de la Copa del Rey, ya es el líder en la división Espíritu de Tradición (Embarcaciones construidas hasta 1975 que conservan los diseños originales de barcos clásicos) tras vencer en la costera hoy en tiempo compensado dando un recital.

Aún así, el Holman & Pie 'Lohengrin' (RCN Barcelona) al mando de Jordi del Tarré, un diseño de 1969 de 10,30 metros, que ha sido tercero en la jornada está a un solo punto de él y en la jornada final de mañana nada está aún dicho.

La otra batalla de esta edición estará en la división 'Big Boat' (Grandes Esloras) entre el 'Halloween' neozelandés de Iñigo Strez, un diseño de William Fife III de 1926 con 25,25 metros de eslora y el'Moonbeam IV' monegasco de Mikael Creach, vencedor de la Copa en 2011 y 2015, también diseño de Fife, botado en 1914, está en su punto álgido con la victoria del barco de Creach que les iguala en el liderato..

El sábado se disputará la tercera y última jornada con condiciones de viento similares a las de hoy, algo más suaves, y no cabe duda de que será un gran broche de oro para una de las mejores ediciones de la historia de la Copa del Rey.