El ganador Jakovenko con las autoridades.

TW
0

Cuando todos los pronósticos apuntaban al triunfo del armenio Levon Aronian en el Grand Prix 2017, en la última jornada llegó la sorpresa. La victoria del ruso Dmitry Jakovenko sobre el francés Maxime Vachier-Lagrave le permitió empatar a puntos (5,5) con el vigente campeón de la Copa del Mundo. La organización le otorgó el trofeo de campeón al ajedrecista ruso a pesar de la igualada total con el armenio.

Destacar que ninguno de los jugadores que aspiraban en el torneo de Palma a clasificarse para el torneo de Candidatos, que se llevará a cabo en Alemania, logró su objetivo. Ni el azerbaiyano Teimour Radjabov ni el francés Maxime Vachier lograron ese objetivo al no lograr la victoria en sus respectivas partidas de la última jornada celebrada este sábado.

En la tercera posición del Grand Prix quedaron empatados a 5,0 el azerbaiyano Teimour Radjabov, el húngaro Richard Rapport, el ruso Evgeny Tomashevsky, el estadounidense Hikaru Nakamura Hikaru, el ruso Peter Svidler, el chino Ding Liren y el indio P. Harikrishna.


Destacar la buena actuación del menorquín Paco Vallejo, que acudía a este torneo junto a los mejores jugadores del mundo invitado por la organización. El ajedrecista balear finalizó en la décimo cuarta posición con 4,0 puntos.
Palma se ha convertido en la gran capital del ajedrez continental en la última semana. Al final, el triunfo cayó para el ruso Dmitry Jakovenko.