Josep Juaneda, Joana Gomila, Maite Salord y Guillem Bosch, en la presentación de la nueva edición de la prueba | Sergi Garcia

TW
3

Organización e instituciones han presentado la séptima edición del trail Compressport Menorca Camí de Cavalls, que se disputa de viernes a domingo, cuyo impacto en cifras será igual o superior a la experiencia "de leyenda" que disfrutarán los participantes activos bien en su recorrido completo (185 kilómetros), bien en las cuatro variantes corriendo -trail- o andando -trekking- que se propone a los menos avezados.

La salida de la prueba principal se dará el viernes a las 8.30 horas en la Plaça dels Pins de Ciutadella y el goteo de llegadas de los cinco trayectos se iniciará el sábado sobre las 9.30 horas y finalizará alrededors de las 22 horas. El francés Guillon Antoine y la gerundense Gemma Avellí defenderán el título logrado el año pasado. La presencia de Gerard Morales "Blacky", Eugeni Roselló, Miquel Capó o, en una de las pruebas cortas, de Núria Picas, ganadora de la Ultra Trail del Mont-blanc, incentivarán el interés competitivo, junto a las apuestas locales.

De los 1.500 inscritos, tope para este año, 230 son de la Isla; el resto se desplazarán con una media de 2,3 acompañantes, que supondrá la presencia de cerca de tres mil visitantes en pleno mes de mayo. El presupuesto del trail, aún por cerrar, está alrededor de los 240.000 euros. Una inversión cuyo retorno se multiplica con la simple presencia del personal desplazado. A una media de 100 euros persona/día de estancia, el tráfico económico estará sobre el millón de euros. Al margen, la promoción publicitaria superará "tranquilamente los quinientos mil euros" en palabras de Guillem Bosch, director de la prueba.

En el capítulo logístico, el trail contará con un contingente de 350 personas que velarán por el correcto desarrollo de la prueba, la mayoría voluntarios procedentes de diferentes clubes y entidades de Ciutadella. Otro dato de impacto, se han preparado 20 toneladas de agua para repartir en los distintos puntos de avituallamiento. Las instalaciones del instituto Maria Àngels Cardona acogerán el fin de fiesta, con el protocolario acto de entrega de trofeos y medallas, amenizado con música y la degustación de diferentes productos locales.