TW
0

Por primera vez en los Island Games, Menorca contará con equipo femenino en la prueba de triatlón. La organización de IGA Menorca ha decidido otorgar una plaza para cada una a las dos deportistas que acabaron la fase de clasificación empatadas, María Fiol y Gemma Marquès. Las dos triatletas competirán a nivel individual junto a Olga Pons, quién se impuso en la fase de clasificación, y también lo harán por equipos, ya que el mínimo para ello son tres deportistas.

El triatlón llegó a los Island Games en la edición de Bermudas 2013, donde Menorca contó con la participación de Juli Martí y Paco Arnau. En Jersey 2015, los triatletas fueron Paco Arnau, Nacho Allès y Nuria Sbert, mientras que en Gotland 2017 la delegación estuvo formada por Arnau, de nuevo, Nil Riudavets, quién logró la medalla de plata, Olga Pons, quién acabó cuarta, e Isa Silvela.

De cara a Gibraltar, los representantes masculinos serán Xavier Villalonga y Miquel Torres, además de Pons, Fiol y Marquès. Faltará por conocer qué deportista cubre la plaza de valores.

«Una oportunidad»

Las dos deportistas se muestran muy sorprendidas y agradecidas de la decisión tomada por IGA Menorca ya que al ser un empate se esperaban que el fallo fuera en favor de una o de otra. “Estoy muy ilusionada, me he planificado al máximo este invierno para hacerlo lo mejor posible, aunque no es fácil entre clases de la Universidad y los entrenamientos, pero voy a hacer todo lo posible”, comenta Gemma Marquès.

Por su parte, María Fiol admite que no se esperaba “llegar a representar a Menorca en IGA y menos en triatlón, pero tras acabar la Trail Menorca empecé a ir en bicicleta y a apuntarme a los triatlones para descansar un poco las piernas manteniendo la motivación para seguir entrenando y me apunté a IGA”.

La corredora admite que Gibraltar 2019 “es una oportunidad que no sé si se repetirá en la vida y por eso voy a aprovecharla al máximo, lo pienso dar todo en cada entreno, de hecho, en cada pedalada de bicicleta que doy en los entrenos me recuerdo que voy a representar a Menorca”. Marquès, explica que ha hablado con “amigos que han estado en los Island Games y dicen que es una experiencia que recomiendan vivir y que seguro me acompañará toda la vida”

Las dos tienen claro que esta oportunidad las ha obligado a modificar las rutinas que tenían previstas para este invierno: “Cuando recibí la notificación me cayeron las lágrimas, me emocioné mucho y tomé la decisión, este año, de dejar a un lado el trail running para enfocarme solamente en el triatlón ya que es una gran responsabilidad representar a la Isla y hay presión pero es una presión muy guay”, concluye Fiol.